Primer estudio genético de la chinche de la cama

Primer estudio genético de la chinche de la cama

cimex lectulariusEntomólogos de la Ohio State University (EEUU) han realizado un primer estudio genético de la chinche de la cama (Cimex lectularius) ,  para detectar los genes que puedan estar implicados en la extendida resistencia de este insecto ante los insecticidas piretroides y abrir vias a nuevos métodos de control ante la plaga.

 

 

Plaga a nivel global y resistencia a los insecticidas

Las chinches de la cama estan decididas a convertirse en una de las mayores plagas en hogares, tiendas, hoteles e infinidad de lugares públicos, tanto en EEUU como a nivel global, produciendo graves pérdidas económicas y afectando la calidad de vida. Un primer estudio genético de estos pequeños insectos hematófagos puede aportar nuevas claves para combatirlos.

La resistencia de Cimex lectularius a los insecticidas es uno de los factores que se considera determinante en el resurgimiento y expansión de esta plaga.

Investigadores de la Ohio State University sometieron el transcriptoma (conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula) del Cimex lectularius a pirosecuenciación, con el fin de obtener información molecular sobre sus mecanismos de defensa y los genes que pueden hacerla metabólicamente resistente a los insecticidas de uso común.

cimex lectularius
Cimex lectularius, Gary Alpert

"El supuesto común hoy en día es que la resistencia a los plaguicidas en las chinches es el resultado de mutaciones puntuales en ciertos genes", explicó Omprakash Mittapalli, co-autor del estudio. "Sin embargo, el papel de la desintoxicación y de los enzimas antioxidantes en la resistencia a los plaguicidas es poco conocido todavía. "

El equipo investigó especialmente aquellos genes que están relacionados con la defensa en los insectos, concretamente aquellos sistemas de desintoxicación que catalizan reacciones fisiológicas para modificar los compuestos tóxicos en compuestos solubles en agua, no tóxicos, que son excretados por los insectos, como los enzimas citocromo P450 y glutatión S-transferasa (GST).

Para el estudio, Mittapalli y su equipo utilizaron una tecnología de secuenciación que ha permitido recientemente explorar a nivel molecular una amplia gama de insectos por primera vez y  analizaron tanto chinches criadas en laboratorio susceptibles a insecticidas como chinches expuestos a insecticidas, que fueron recogidas en Ohio entre 2009 y 2010.

Cambios en la composición genética

Una evaluación inicial de los posibles genes relacionados con la defensa, reveló altos niveles de transcripción para el citocromo P450 en poblaciones de chinches expuestas a pesticidas en todos los estadios de desarrollo, en comparación con chinches susceptibles a estos. También hallaron niveles más altos de glutatión S-transferasa en poblaciones de chinches en estado tardío de ninfa expuestas a pesticidas.

Los científicos concluyen que, más allá de mutaciones puntuales, la resistencia podría atribuirse a una combinación de cambios en la composición genética del insecto (tales como las mutaciones) y de ajustes en la expresión del gen.

"Los insecticidas que se utilizan en estos momentos se basan en la idea de que la resistencia de las chinches es causado por mutaciones puntuales en los genes. Pero estamos descubriendo que el modo de resistencia puede atribuirse a una combinación de cambios en la composición genética del insecto (por ejemplo, las mutaciones), así como los ajustes transcriptómicos que conducen a la expresión diferencial del gene. Precisar los mecanismos de defensa, y los genes asociados podría conducir al desarrollo de nuevos métodos de control que sean más eficaces. " afirma Mittapalli.

 

 

Fuente: Ohio State University

Articulo original: Bai X, Mamidala P, Rajarapu SP, Jones SC, Mittapalli O (2011) Transcriptomics of the Bed Bug (Cimex lectularius),. PLoS ONE 6(1): e16336. doi:10.1371/journal.pone.0016336

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial