Ropa, calzado y envases alimentarios tendrán propiedades repelentes e insecticidas gracias a la tecnología Inesfly

Ropa, calzado y envases alimentarios tendrán propiedades repelentes e insecticidas gracias a la tecnología Inesfly

biocidasLa aplicación de microcápsulas poliméricas, que liberan principios activos progresivamente, en diversos materiales permitirá que éstos tengan acción insecticida y repelente contra los mosquitos. Ropa, calzado, embalaje de alimentos o dispositivos para la protección animal son algunas de las aplicaciones que se están desarrollando en la Universidad de Zaragoza.

 

 

Un proyecto desarrollado en la Universidad de Zaragoza estudia la creación de objetos tratados con la tecnología Inesfly, que ayuden a prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como Chikungunya, Chagas, Malaria, Dengue y Leishmaniosis.

Javier Lucientes, profesor titular de Patología Animal y miembro del grupo “Parasitología Molecular y Enfermedades Metaxénicas” de la Universidad de Zaragoza, ha estudiado durante años y comprobado la efectividad de esta tecnología, basada en microcápsulas poliméricas, contra los mosquitos Aedes albopictus (mosquito tigre asiático) y Aedes aegyti, al aplicarla en pinturas de interior y exterior para paredes de viviendas.

El efecto de liberación lenta y progresiva de insecticidas, repelentes, inhibidores del crecimiento o biocidas convencionales introducidos en las microcápsulas se mantiene durante cerca de tres años.biocidas

Ahora, el investigador trabajará con la empresa Inesfly Corporation y la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos (Aimplas) en aplicaciones muy dispares de la tecnología Inesfly, como el desarrollo de redes mosquiteras, ropa, calzado e incluso embalajes para alimentos.

Estas aplicaciones pueden tener gran transcendencia en el futuro próximo, especialmente en zonas mediterráneas y tropicales, que están siendo colonizadas por mosquitos invasores, como el mosquito tigre, capaces de originar focos de enfermedades tropicales en zonas no endémicas.

El proyecto, liderado por Inesfly, definirá y diseñará la producción a gran escala de nuevos microencapsulados, capaces de proteger a los agentes activos de las agresiones térmicas y químicas del procesado de los plásticos. Se intentará hallar técnicas de fabricación de plásticos espumados que permitan introducir las microcápsulas y que puedan ser utilizados, por ejemplo, en la producción de redes mosquiteras o calzado. También se contempla la posibilidad de incorporar una capa plástica a la ropa, que sirva de protección contra los mosquitos, o para recubrir y proteger el empaquetado y embalaje de productos alimentarios para su exportación internacional.

Otras aplicaciones serían la protección de maderas para evitar la introducción de insectos, frecuentes en los palés utilizados para el transporte de mercancias, o el desarrollo de collares insecticidas para animales.

La tecnología Inesfly fué creada por la investigadora química Dra. Pilar Mateo, presidenta de Inesfly Corporation y se está empleando con éxito desde hace unos años en proyectos sanitarios internacionales. Las microcápsulas poseen una estructura compuesta por un núcleo activo y un armazón polimérico que las envuelve. Se obtienen a través de un proceso complejo en el que las sustancias activas son introducidas en la matriz y, gracias a las propiedades del polímero, se obtiene una liberación lenta y progresiva de las mismas.

La liberación lenta y gradual del principio activo permite que la cantidad de insecticidas en el ambiente sea muy baja, lo que disminuye considerablemente la, ya de por sí, baja toxicidad. Asimismo, hace posible que la cantidad de insecticida sobre la superficie sea siempre la misma, un factor que hace que la resistencia a estos productos por parte de estos insectos sea prácticamente nula.

 

Fuente: Universidad de Zaragoza

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona