A los mosquitos no les gusta el olor a pollo

A los mosquitos no les gusta el olor a pollo

control plagas

Según datos obtenidos en un estudio realizado en Etiopia, a los mosquitos Anopheles, transmisores de la malaria, les repele el olor que desprenden los pollos. Los autores identificaron una serie de compuestos bioactivos desprendidos por los pollos que mantienen alejados a estos insectos vectores de enfermedades y que podrian ser utilizados para proteger a los humanos, en combinación con otras medidas de control.

 

El olor determina al hospedador

control plagas

El mosquito Anopheles arabiensis es un vector dominante de la malaria en el África subsahariana, que se alimenta, tanto en el exterior como en interiores, de humanos y otros vertebrados hospedadores.

Es una especie dificil de controlar, por lo que los métodos nuevos que puedan reducir la interacción del vector con los humanos son necesarios para mejorar el impacto de los programas de control.

Investigar los mecanismos que rigen el proceso de selección de los hospedadores en Anopheles arabiensis puede aportar información valiosa para desarrollar nuevas tecnologias de control.

Para ello, un estudio realizado por investigadores suecos y etiopes realiza un censo de posibles hospedadores del mosquito y un análisis de sus ingestas de sangre, para determinar el comportamiento de selección de  Anopheles arabiensis.

Dado que, principalmente, los mosquitos seleccionan y discriminan entre hospedadores utilizando el olfato, se recogieron muestras de los espacios volátiles sobre huéspedes preferidos no humanos y sobre especies no huésped del mosquito.

Posteriormente, utilizando cromatografía de gases y espectometria de masas en combinación con otras técnicas, se identificaron los compuestos bioactivos recogidos y se comprobó, en condiciones de campo, la eficiencia de los compuestos emitidos por especies no hospedadoras para repeler a los mosquitos.

Los datos mostraron que Anopheles arabiensis tiene una fuerte preferencia por la sangre humana cuando busca hospedador en los espacios interiores, mientras que en el exterior se alimenta al azar en vacas, cabras y ovejas. Pero este mosquito evita los pollos, a pesar de su relativa abundancia, lo que indica que los pollos son una especie no hospedadora para este vector.

En los espacios volátiles analizados sobre especies no hospedadoras se hallaron once compuestos bioactivos, seis de ellos fueron específicos de los pollos. 

Al probarlos en condiciones de campo, los compuestos específicos de los pollos: isobutilo butirato, naftaleno, hexadecano y óxido de trans-limoneno, y los compuestos limoneno, óxido de cis-limoneno y β-mirceno, redujeron significativamente las capturas en las trampas situadas dentro de una casa, en comparación con un control negativo.

También se observó una reducción significativa de capturas en las trampas al colgar un pollo enjaulado al lado de la trampa.

 

Fuente:  Kassahun T. Jaleta, Sharon Rose Hill, Göran Birgersson, Habte Tekie and Rickard Ignell: Chicken volatiles repel host-seeking malaria mosquitoes, Malaria Journal

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela