El Ministerio de Sanidad tiene previsto crear grupos de especialistas encargados de detectar la "importación" accidental de mosquitos no autóctonos en los aeropuertos nacionales para evitar que estas instalaciones sean puerta de entrada de enfermedades apoyadas en los mosquitos como vectores. Especialmente se pondrá atención en Valencia y Alicante, considerados enclaves de alto riesgo para el acceso de especies alóctonas invasoras.
Atención al Aedes Albopictus y a la fiebre del Nilo
Las especies alóctonas invasoras, como el mosquito tigre (Aedes Albopictus), tienen para el Ministerio de Sanidad un doble interés sanitario:
- Son portadoras de patógenos exóticos
- Son candidatas a colonizar habitats en las proximidades de los recintos aeroportuarios o incluso dentro de los mismos
Los especialistas deberan prestar especial atención a la vigilancia del Aedes Albopictus y a la detección del virus de la encefalitis del Nilo, en expansión por la cuenca mediterránea, muestreando las zonas de humedales. Según Sanidad este virus, que ya presentó varios focos en Europa durante el verano de 2008, es posible que pueda transmitirse ahora apoyándose en poblaciones autóctonas de mosquitos.
El dispositivo de prevención será sacado a concurso en las próximas semanas.
Medidas preventivas
Los "antimosquitos" tendrán como misión detectar la presencia de mosquitos pertenecientes a especies no autóctonas, que sean hematófagas y que puedan ser portadoras de patógenos no presentes en España. Para ello el Ministerio espera contar con la colaboración de grupos locales y laboratorios capaces de identificar rápidamente las especies alóctonas.
Ademas, se realizará un seguimiento de las poblaciones presentes en las zonas de influencia de aeropuertos y puertos y se auditará la eficacia de las medidas que supuestamente se adoptan para eliminar mosquitos en aviones y barcos, así como en hangares y almacenes portuarios.
En zonas consideradas de riesgo, con habitats propicios para los mosquitos, presencia de aves silvestres migratorias y proximidad a zonas de alta densidad humana, el plan de prevención incluye la búsqueda activa de virus relacionados con infecciones exóticas en mosquitos capturados en esos entornos. Zonas como Valencia y Alicante serían consideradas de riesgo.
Anualmente los equipos asignados a esta tarea preventiva realizaran también pruebas de susceptibilidad para de conocer la respuesta de adultos y larvas a determinados tipos de insecticidas y saber en cada momento cual sería el producto más apropiado para una fumigación masiva en una situación de emergencia.
Fuente: Levante-EMV
Foto:Wikimedia Commons ,Wikimedia Commons, Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
El mosquito tigre se extiende en Catalunya