Trampas y repelentes más selectivos y eficaces para mosquitos

Trampas y repelentes más selectivos y eficaces para mosquitos

anopheles gambiaeEl descubrimiento de nuevos receptores olfativos en el mosquito Anopheles gambiae capaces de detectar componentes del sudor humano, abre nuevas vías para diseñar trampas o repelentes mucho más selectivos y eficaces contra este vector de la malaria predominante en África.

 

Atraidos por los olores humanos

Investigadores de la Universidad de Yale y Vanderbilt (EEUU) han hallado más de dos docenas de receptores olfativos en el Anopheles gambiae que detectan componentes químicos del sudor humano y que le sirven para detectar y escoger a sus "víctimas" humanas.

El descubrimiento de estos receptores ofrece nuevas vias en el desarrollo de métodos para repeler, confundir o atraer hacia trampas a estos mosquitos, que son transmisores de la malaria, una enfermedad que afecta a 500 millones de personas en paises de zonas tropicales, según los autores del estudio publicado en la revista Nature.


anopheles gambiae
Anopheles gambiae, J.Gathany-CDC

" Se necesitan nuevas formas efectivas, económicas y respetuosas con el medio ambiente para controlar estos insectos y algunos de estos receptores pueden ser excelentes premisas para controlar el comportamiento de los mosquitos" afirmó John Carlson, miembro del equipo y primer científico en identificar receptores olfativos en insectos, concretamente en la mosca de la fruta, en 1999.

 

El sistema olfativo del mosquito

Aunque ya era conocido que los mosquitos son atraidos por los olores humanos, se desconocía cómo detecta el sistema olfativo del mosquito los diferentes elementos químicos del olor humano.

El equipo de Yale encontró una ingeniosa estrategia para estudiarlo utilizando moscas de la fruta mutantes, a las que les falta un receptor olfativo.

Activaron sistemáticamente los genes de los 72 receptores del mosquito en células olfatorias de moscas a las que les faltaba el receptor correspondiente. Después, las moscas fueron expuestas a una serie de olores y se analizaron las respuestas de cada receptor. En el experimento se grabaron 27.000 respuestas de este sistema olfativo genéticamente manipulado del mosquito/mosca.

En 27 receptores se hallaron respuestas especialmente fuertes, la mayoría de estos receptores respondieron a compuestos químicos hallados en el sudor humano.

Nuevos repelentes y señuelos para control de mosquitos

"Ahora estamos buscando compuestos químicos que puedan interactuar con estos receptores", explicó Carlson. "Los compuestos que bloquean estos receptores podrían reducir la capacidad de los mosquitos de encontrarnos. Aquellos compuestos que excitan algunos de estos receptores podrían ayudar a atraer a los mosquitos a trampas o repelerlos. Los mejores repelentes o señuelos podrín ser el resultado de una mezcla de compuestos."

 

Fuente: ScienceDaily

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ctl Sanidad Ambiental

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves y otras plagas, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de jardines, tratamientos de la madera, APPCC y legionela