Covid-19 en la industria alimentaria, la FAO actualiza su guia para prevenir la transmisión

Covid-19 en la industria alimentaria, la FAO actualiza su guia para prevenir la transmisión

seguridad alimentaria

Aunque la Covid-19 no se considera un problema directo de seguridad alimentaria, la FAO acaba de publicar la actualización de su "Guia para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en los establecimientos alimentarios". En ella se detallan recomendaciones y medidas prácticas para minimizar la transmisión del virus en todo tipo de establecimientos alimentarios, siempre teniendo en cuenta que éstas no deben comprometer la integridad de los sistemas de seguridad alimentaria de los establecimientos.

 

Los datos actuales disponibles siguen indicando que ni los alimentos ni su envasado son una via para la propagación del virus causante de la Covid-19. En otras palabras, el SARS-CoV-2 no se considera un problema directo de seguridad alimentaria.

Sin embargo, los operadores de establecimientos alimentarios deben establecer medidas dirigidas a preservar tanto la seguridad de sus productos como la protección sus trabajadores, también frente a la Covid-19. 

La FAO acaba de publicar la versión actualizada de su guia "COVID-19: Guidance for preventing transmission of COVID-19 within food businesses", cuyo objetivo es resaltar las medidas necesarias para controlar la Covid-19 en las operaciones alimentarias, de modo que se proteja la seguridad de los trabajadores y se preserve la seguridad del suministro de alimentos. Estas medidas no deben comprometer los controles tradicionales de inocuidad de los alimentos ni la gestión de la inocuidad de los alimentos, sino que deben complementar las prácticas de inocuidad ya implementadas.

A pesar del desafio planteado por la Covid-19, las prácticas de seguridad alimentaria en los establecimientos alimentarios deben seguir cumpliendo de manera consistente con todas las normas de higiene alimentaria aplicables, con los planes APPCC y con todos los elementos esenciales de los programas de prerrequisitos, de acuerdo con el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) establecido para cada establecimiento.

Aunque no están diseñados específicamente para la prevención de la transmisión de enfermedades como la Covid-19, los SGSA basados en el APPCC,  están respaldados por los programas de prerrequisitos, que incluyen buenas prácticas de higiene, limpieza y saneamiento, el control de los proveedores, las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la higiene personal y las evaluaciones de aptitud para el trabajo. Es decir, ya aportan las condiciones básicas necesarias para mantener entornos higiénicos.

Sin embargo, es importante para la industria alimentaria proteger a todos sus trabajadores específicamente de la propagación del virus de persona a persona, proporcionando un entorno de trabajo seguro, promoviendo medidas de higiene personal y ofreciendo formación.

 

covid-19

 

 

 

 "COVID-19: Guidance for preventing transmission of COVID-19 within food businesses", FAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario