¿Cuanto sabes sobre las cucarachas?

¿Cuanto sabes sobre las cucarachas?

cucarachas

Las cucarachas son una de las plagas urbanas con mayor éxito en todo el mundo. Son insectos resistentes, adaptables y dotados de una gran capacidad de reproducción, que ponen a prueba a diario la pericia de los profesionales del control de plagas.  Si te apetece poner a prueba tus conocimientos sobre ellas, te proponemos algunas preguntas.


 

El quiz de las cucarachas

 

A) ¿Cual de estas tres especies alcanza más rápidamente su estadio adulto y tiene mayor capacidad de reproducción? :

  1. Blatella germánica
  2. Periplaneta americana
  3. Blatta orientalis

 

B) La mayoría de las cucarachas consideradas plagas urbanas son insectos rastreros. ¿Cuál de estas especies es capaz de volar?:

  1. Periplaneta americana
  2. Periplaneta australasiae
  3. Blatella germánica

 

C) La rotación de cebos aumenta la resistencia química en las cucarachas:

  1. Verdadero
  2. Falso

 

D) Una aspiradora con filtro HEPA es una opción para controlar las cucarachas alemanas (Blatella germanica):

  1. Verdadero
  2. Falso

 

E) La ooteca de la cucaracha americana (Periplaneta americana) mide unos 8 mm de largo y 4 mm de ancho y pesa unos 95 mg. 

  1. Verdadero
  2. Falso

 

cucarachas

Las respuestas:

A)   1. Blatella germanica
El tiempo que tarda Blatella germanica en completar su ciclo biológico oscila entre 55 y 200 dias, mientras que  Periplaneta americana se desarrolla por completo en aproximadamente 200-400 días y Blatta orientalis necesita entre 200 y 800 días, según las condiciones ambientales

 

B)  2. Periplaneta australasiae:
Esta especie está dotada de alas funcionales y puede volar. Suele habitar en exteriores, pero ocasionalmente puede volar hacia el interior de edificios y anidar allí en armarios, cocinas, cajones etc.

 

C)  2. Falso
Entre las estrategias habitualmente utilizadas para gestionar la resistencia en Blatella germanica se incluye la rotación de diferentes productos, con diferentes modos de acción. Las rotaciones son esenciales para minimizar la presión de selección en las poblaciones de cucarachas a largo plazo.  

 

D) 1. Verdadero
Aspirar es un procedimiento rápido y libre de resistencias para tratar las infestaciones de cucarachas, y ayuda a que los cebos y los insecticidas residuales sean más efectivos. Pero atención: la aspiradora debe tener un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), para poder retener los muchos alérgenos que pueden producir las cucarachas.

 

E) 1. Verdadero
Las hembras de la cucaracha americana (Periplaneta americana) depositan sus ootecas, que suelen contener una media de 14 a 16 huevos, adheriéndolas con secreciones bucales a superficies horizontales o verticales. Una hembra de esta especie puede producir unas 10 ootecas a lo largo de su vida.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas