Equipos de protección individual, el INSST actualiza su guia técnica para la utilización de los EPI

Equipos de protección individual, el INSST actualiza su guia técnica para la utilización de los EPI

equipos de proteccion individual

Los equipos de protección individual  (EPI) están destinados a proteger al trabajador frente a riesgos derivados de su actividad laboral, que pueden amenazar su salud o su seguridad.  Empresas y trabajadores comparten la responsabilidad de gestionarlos y utilizarlos correctamente. El INSST ha publicado una nueva versión de su Guía técnica para la utilización de EPI por los trabajadores, que incorpora actualizaciones normativas y técnicas. 


 

Equipos de protección individual

Los equipos de protección individual son un elemento importante dentro de la prevención de riesgos laborales. La correcta selección y uso de los EPI permite en situaciones concretas minimizar los riesgos y proteger la salud del trabajador frente a agentes físicos, químicos, biológicos u otros.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) desarrolló y actualiza periodicamente la Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, que facilita a empresas, trabajadores y personas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la interpretación y aplicación, con carácter no vinculante, de la normativa que regula el uso de EPI.

Esta normativa, el Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, fué modificado el año pasado por el RD 1076/2021, por lo que la guia técnica del INSST ha sido actualizada para incorporar los cambios. Por otra parte, también se incorporan los cambios normativos que afectan el diseño y la fabricación de los EPI que se comercializan en la Unión Europea, con motivo de la entrada en vigor del Reglamento 2016/425 relativo a los equipos de protección individual.

Guia del INSST

La guía del INSST está formada por tres partes. La primera es de carácter jurídico y recoge los artículos y disposiciones de la normativa vigente, mientras que la segunda es técnica y está destinada a aportar directrices para simplificar y apoyar en los procesos de selección de los EPI apropiados en relación con los riesgos, las actividades y los sectores involucrados. 

La tercera parte amplía la información sobre las condiciones que debe cumplir los equipos de protección individual (EPI) para que puedan ser comercializados en la Unión Europea, así como sobre los aspectos claves a tener en cuenta en la selección y uso de los EPI más comunes.

 

equipos de protección individual

 

 

 

 

 

Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, INSST 2022

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos