Las garrapatas son las protagonistas de la tercera parte del "Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores", publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es reducir, bajo un enfoque de “Una Sola Salud”, la carga de enfermedad y la amenaza para la salud pública de las enfermedades humanas transmitidas por garrapatas en España.
Garrapatas y salud pública
El Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, publicado en abril de 2023 por el Ministerio de Sanidad, busca integrar todos los esfuerzos realizados durante los ultimos años por instituciones y profesionales de distintos ámbitos en la vigilancia y control de vectores y sus enfermedades asociadas. Con él se busca impulsar una respuesta coordinada frente a este riesgo para la salud pública, bajo un enfoque de “Una Sola Salud”.
Las enfermedades transmitidas por vectores son las de mayor crecimiento a nivel global. También en España existe preocupación ante este fenómeno, ya que diversos vectores capaces de transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la leishmaniasis están presentes en gran parte de la geografia española.
Hasta el momento estaban publicadas las dos primeras partes del Plan, dedicadas a las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes y mosquitos Culex, asi como el documento "Gestión integrada del vector", que recoge la combinación organizada de todas las estrategias disponibles para la reducción de la abundancia o eliminación del vector de forma flexible y sostenible.
Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha publicado la tercera parte del Plan, que está dedicada a las enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG), así como el documento "VectorNet-España. Red Nacional de Entomología Médico-Veterinaria".
VectorNet es una red europea colaborativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyo objetivo es mejorar la preparación y la respuesta ante las enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo, entre otras actividades, la recopilación de datos sobre vectores y patógenos en vectores relacionados tanto con la salud animal como humana. Dada la gran utilidad de esta Red, el Comité Permanente del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores ha acordado su integración en el Plan como red de apoyo para la asesoría y para la consolidación de la información de la distribución de vectores en España.
Enfermedades transmitidas por garrapatas
Abordar las enfermedades transmitidas por garrapatas en España es complejo, dada la diversidad de especies de estos arácnidos que son competentes para transmitir una gran variedad de microorganismos patógenos, A ello se suman la complejidad de sus ciclos biológicos y la participación en éstos de hospedadores y/o reservorios con sus propias dinámicas.
La tercera parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores se ha estructurado en grupos de enfermedades transmitidas por garrapatas.
Enfermedades consideradas emergentes
Las enfermedades transmitidas por garrapatas consideradas emergentes son aquellas cuya presencia ha sido detectada hace relativamente poco tiempo, muestran distribución desigual y una tendencia creciente.
Entre ellas, en el Plan se destaca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), que carece de vacuna y de tratamiento específico, y que puede llegar a ser muy grave, asociándose a una alta letalidad.
La trasmisión se produce, fundamentalmente, mediante la picadura de garrapatas infectadas del género Hyalomma, principalmente H. marginatum y H. lusitanicum, dos especies muy abundantes en el centro y suroeste peninsular. La evidencia de la circulación del virus que causa esta enfermedad en España es relativamente reciente, desde 2010, año en que se detectó en garrapatas H. lusitanicum en la provincia de Cáceres. Hasta el momento, España es el único país de Europa occidental en el que se han detectado casos humanos.
El Plan establece una serie de objetivos y actividades por escenarios para la vigilancia y el control de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo.
Enfermedades endémicas
La enfermedades endémicas transmitidas por garrapatas son conocidas en nuestro país desde hace muchas décadas y los casos humanos se detectan en prácticamente toda la geografía. Los agentes patógenos que las causan circulan de forma mantenida desde hace décadas y se detectan casos humanos transmitidos por picadura de garrapatas en gran parte de la geografía española con una frecuencia variable.
En este grupo se incluyen: la fiebre exantemática mediterránea causada por Rickettsia conorii y otras rickettsiosis, la fiebre recurrente por Borrelia hispanica, la borreliosis de Lyme, la babesiosis, la anaplamosis y la neoerlichiosis.
Las especies de garrapatas involucradas en la transmisión de estas enfermedades en España son Hyalomma marginatum, Ixodes ricinus, Rhipicefalus sanguineus, Dermacentor marginatus, Dermacentor reticulatus y Ornithodoros erraticus.
El Plan establece una serie de objetivos y actividades por escenarios para la vigilancia y el control de este grupo de enfermedades.
Enfermedades consideradas potencialmente emergentes
En este apartado se incluyen los objetivos y actividades a realizar en relación a las ETG consideradas con potencial de emergencia en España: la fiebre recurrente por Borrelia miyamotoi y la encefalitis transmitida por garrapatas. Aunque se podría incluir cualquier otra enfermedad hasta ahora desconocida en territorio español, con detecciones en casos humanos en países vecinos, o en animales o garrapatas en el nuestro.
En España existe la especie de garrapata vector de estas enfermedades (I. ricinus), se han detectado casos humanos en países vecinos y existen evidencias de la presencia de estos patógenos en nuestro territorio.
Frente a este grupo de enfermedades, los objetivos del Plan incluirian fortalecer la detección precoz de casos humanos, conocer mejor los riesgos y establecer tanto medidas preventivas para evitar una posible emergencia. como medidas de contingencia ante una posible expansión en nuestro país.
Medidas de protección individual frente a garrapatas
El Plan incluye un interesante anexo con información sobre las medidas de protección individual frente a las picaduras de garrapatas, ya que son fundamentales para prevenir infecciones.
En este anexo se informa sobre:
- Los biocidas autorizados contra garrapatas (acaricidas): se aplican sobre superficies o en un determinado espacio, principalmente en interiores, y su objetivo es matar al artrópodo.
- Los repelentes químicos sintéticos y de origen natural de uso tópico, que no matan al vector pero lo repelen, así como recomendaciones de uso de este tipo de producto
- Otras medidas de protección individual
Enlace al documento Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. Parte III: Enfermedades transmitidas por garrapatas