La giardiasis es la enfermedad parasitaria transmitida por el agua y los alimentos más notificada en la UE. Según datos del último informe epidemiológico del ECDC, España es uno de los países de la UE con mayor tasa de notificación de esta infección de transmisión fecal-oral.
Giardiasis humana
La giardiasis es una enfermedad causada por el protozoo Giardia spp., un parásito que vive en los intestinos de humanos y animales y se transmite a través de quistes resistentes que son excretados con las heces de su hospedador. En forma de quiste, el parásito puede persistir en el medio ambiente durante varios meses y su dosis infectiva es muy baja, la ingestión de tan sólo 10 quistes puede causar giardiasis.
Giardia spp. es uno de los parásitos transmitidos por el agua más comunes a nivel mundial. Su gran resistencia a los tratamientos de desinfección del agua hace posible que se produzcan brotes de giardiasis incluso en regiones con estándares altos de higiene ambiental, saneamiento del agua y gestión de aguas residuales, como es el caso de la UE, donde sigue siendo la enfermedad parasitaria transmitida por el agua más notificada.
Las infecciones se producen por via fecal-oral e históricamente los brotes se han asociado principalmente con la exposición a aguas recreacionales o de piscinas contaminadas, y con el contacto con niños pequeños portadores del parásito. Sin embargo, y a pesar de existen pocos brotes documentados, cada vez más se considera que la transmisión alimentaria de este parásito es también relevante pero no está vigilada o registrada. La contaminación de los alimentos puede producirse, por ejemplo, a través de aguas de riego contaminadas.
La giardiasis puede provocar síntomas (entre 3 y 25 días después de la infección) como fatiga, distensión abdominal, diarrea aguda, dolor de estómago y náuseas.
La giardiasis en la UE
El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado su informe epidemiológico anual sobre la giardiasis, con los datos de 2022.
En 2022, el número de casos confirmados de giardiasis en la UE/EEE aumentó, lo que indica un resurgimiento gradual de la enfermedad tras la pandemia de COVID-19.
Fuente: ECDC
24 países de la UE/EEE notificaron un total de 10. 894 casos confirmados, con una tasa de notificación de la UE/EEE de 3,9 casos por cada 100 000 habitantes.
El mayor número de casos confirmados lo notificó España, seguida de Alemania. Estos dos países representaron el 46,6% de todos los casos confirmados de giardiasis en la UE/EEE.
Fuente: ECDC
Respecto a las tasas de notificación, Luxemburgo tuvo la más alta (18,9 casos por cada 100 000 habitantes), seguido de Bélgica (13,0 casos) y de España (7,6 casos.
Implicaciones para la salud pública
Según el informe del ECDC, se necesitan más estudios para comprender la epidemiología y los determinantes de la giardiasis y sus resultados a largo plazo.
Los parásitos tienen ciclos de vida complejos, a menudo con largos períodos de incubación y manifestaciones asintomáticas o subclínicas, lo que dificulta el diagnóstico basado únicamente en los síntomas clínicos.
Si bien la caracterización en parasitología no está tan desarrollada como en bacteriología o virología, varios estudios han documentado el valor agregado de las técnicas moleculares. El uso de caracterización molecular avanzada en el diagnóstico de giardiasis, como MLST, permitiría una subtipificación más granular de los aislamientos, lo que podría ser útil para los estudios epidemiológicos de brotes.
Teniendo en cuenta la alta probabilidad de que no se notifiquen los casos y de que no se verifiquen, la giardiasis es un problema de salud pública debido a la aparición de especies de Giardia resistentes a los medicamentos y a su potencial para causar brotes.
Por último, también se apunta la posibilidad de que el cambio climático aumente la propagación de esta enfermedad.
Referencia:
Giardiasis Annual Epidemiological Report for 2022, ECDC