Alerta alimentaria por cereales contaminados

Alerta alimentaria por cereales contaminados

eu_foodsafety.jpgLos cereales Master Crumble Müsli, comercializados por una importante cadena multinacional de supermercados, han provocado una alerta alimentaria por contener metilbenzofenona , un compuesto químico utilizado en la impresión de los envases de cartón. La Red Europea de Alertas Alimentarias (RASFF) ha funcionado correctamente y los productos sospechosos de contaminación han sido retirados de la venta.

El pasado 9 de febrero las autoridades alemanas introdujeron una alerta en la RASFF  (Rapid Alert System for Food and Feed ) tras detectar que la metilbenzofenona podría haber traspasado el plástico de la bolsa interior que contiene los cereales, contaminando el alimento.

A través de la RASFF, la noticia ha llegado a todos los estados miembros de la Unión Europea, España entre ellos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaría (AESAN) se encargó de dar traslado de esa alerta a todas las comunidades autónomas. Los  supermercados de la misma firma en España ha confirmado la retirada de sus tiendas de los productos sospechosos de estar contaminados con esta sustancia.

A la espera de que la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se pronuncie sobre el tema, AESAN ha realizado su propia evaluación de riesgo, llegando a la conclusión de que las cantidades encontradas no han supuesto un peligro para la salud.
No obstante,a falta de datos toxicológicos sobre la metilbenzofenona, las autoridades belgas han hecho pública una primera valoración basándose en los datos toxicológicos de sustancias de estructura similar a la detectada, llegando a la conclusión de que, en las cantidades halladas, no parece haber problemas toxicológicos para la población general, aunque el consumo prolongado podría suponer cierto riesgo en niños de hasta 15 kilos de peso.

La RASFF es un sistema instaurado en 1979, basado en la regulación Regulation EC/178/2002 (art. 50, 51 y 52) de la UE por la que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

El objetivo de la RASFF es dotar a las autoridades de una herramienta eficaz de intercambio de información sobre las medidas adoptadas para asegurar la seguridad alimentaria.

 

Foto:Peter

Compartir notícia: