Barcelona Biofilm Summit 2021

Barcelona Biofilm Summit 2021

biofilm

Barcelona Biofilm Summit, congreso especializado en el conocimiento, control y gestión del riesgo de los biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas, se celebrará el próximo 20 de octubre en el Recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El congreso, que es de acceso gratuito, está enmarcado dentro de Alimentaria Foodtech, una feria transversal que da servicio a la industria de producción de alimentos y bebidas desde la materia prima hasta la distribución comercial.

 

Los biofilms son adherencias de microorganismos, entre ellos patógenos como Salmonella o Listeria monocytogenes, que pueden colonizar las superficies de trabajo en los procesos de producción de alimentos. Se consideran la causa principal de contaminación del producto final en las industrias que elaboran alimentos y bebidas, y representan un riesgo importante para la seguridad alimentaria.

Dado que los biofilms son muy difíciles de detectar y eliminar, ya que presentan una alta resistencia a los procedimientos de limpieza y desinfección convencionales, pueden provocar contaminaciones recurrentes en las plantas de procesado, mermar la calidad de los alimentos y reducir su vida útil.

Además del impacto económico asociado a la pérdida de lotes de producción, devolución, reclamaciones, etc., la presencia de biofilms en el ambiente de procesado puede conllevar la pérdida de confianza de clientes y consumidores.

De las nuevas estrategias de control de los biofilms, la gestión del riesgo asociado y muchos otros aspectos de este problema global de seguridad alimentaria se hablará en una nueva edición del congreso científico-técnico Barcelona Biofilm Summit, que se celebrará el próximo 20 de octubre en el Recinto Gran Vía - Fira de Barcelona

El congreso, de acceso gratuito,  está organizado por la feria Alimentaria Foodtech, con la colaboración del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la empresa ITRAM HIGIENE.

biofilm

 

 

 

Más información en www.alimentariafoodtech.com/

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario