Buenas prácticas de higiene en el transporte de alimentos

Buenas prácticas de higiene en el transporte de alimentos

seguridad alimentaria

El transporte de alimentos es una fase más de la cadena alimentaria, que los operadores están obligados a tener en cuenta en su sistema de autocontrol para garantizar la seguridad y la trazabilidad de los productos transportados.  La Agència Catalana de Seguretat Alimentària ha publicado un documento de buenas prácticas sobre los aspectos que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria durante el transporte.


 

Transporte de alimentos, una responsabilidad compartida

Transportar alimentos cumpliendo con los requisitos que establece la legislación alimentaria es una responsabilidad compartida entre el expedidor, el transportista y el receptor, que deben garantizar los requisitos de higiene necesarios para mantener la inocuidad de los alimentos transportados, asi como la trazabilidad de los mismos.

Para ello, es fundamental que el personal encargado del transporte disponga de la formación, instrucciones y supervisión necesarias para entender y cumplir con los requisitos de higiene y manipulación de los alimentos, las temperaturas aplicables, las incompatibilidades entre cargas, la trazabilidad y las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos. 

Las empresas de transporte de alimentos con sede social en España deben inscribirse en el Registro General Sanitario de Establecimientos Alimentarios y Alimentos (RSIPAC-RGSEAA). No se inscriben los contenedores o cajas de transporte, sino las empresas o trabajadores autónomos titulares, al servicio de otras empresas (no de consumidor final). En el caso de empresas de transporte que subcontraten su servicio a otra empresa, ambas deben inscribirse en el RSIPAC-RGSEAA.

Buenas prácticas para transportar alimentos

Este nuevo documento de la ACSA complementa la información sobre buenas prácticas en la fase de transporte publicada en el 2019, en la guia "Buenas prácticas en el transporte de materias primas alimentarias a granel a temperatura no regulada" .

Entre otros aspectos, se contemplan:

  • las condiciones de higiene en el transporte de alimentos
  • la limpieza y desinfección del receptáculo del vehículo o contenedor
  • la trazabilidad y documentación asociada
  • estiba de los alimentos en el vehículo y compatibilidades de producto
  • la certificación de los vehículos de transporte de alimentos perecederos
  • el servicio a domicilio al por menor
  • la inscripción en el RSIPAC-RGSEAA

 

transporte de alimentos

 

 

 

 

Guia Bones pràctiques d'higiène en el transport d'aliments, ACSA,2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental