Durante seis meses el fotógrafo Anand Varma ha trabajado para mostrarnos el crecimiento de las larvas de abeja hasta alcanzar su forma definitiva en un fascinante video. Este proyecto para National Geographic ofrece una mirada sorprendente del interior de la colmena y revela una de las mayores amenazas para su salud: la presencia del ácaro Varroa destructor.
Las abejas, indispensables para la polinización de nuestros cultivos, se hallan en un preocupante proceso de desparición. Diversas son las causa de éste fenómeno; los pesticidas, la pérdida de hábitats y las enfermedades.
El trabajo del fotógrafo Anand Varma nos muestra de cerca la fascinante metamorfosis de la abejas obreras, desde que eclosiona el huevo depositado en la celda, hasta que la abeja, completamente formada, es capaz de salir volando. Un período de 21 dias condensado en 60 segundos de imágenes.
En el rápido discurrir del vídeo, Varma capta la presencia del parásito Varroa destructor en el interior de la colmena. Este ácaro de origen asiático parasita las abejas jóvenes, debilitando su sistema inmune y haciéndolas más vulnerables al estrés y las enfermedades.
En la filmación se aprecian los diferentes estadios vitales del insecto, el huevo, la larva, la pupa y la abeja ya completamente formada. Las abejas obreras son las encargadas, entre otras tareas, de buscar alimento y proteger la colonia ante las amenazas del exterior.
Fuente: SINC