Informe de EFSA sobre los virus de transmisión alimentaria

Informe de EFSA sobre los virus de transmisión alimentaria

efsa-logoLos virus de transmisión alimentaria son la segunda causa más importante de brotes de enfermedades producidas por alimentos en la UE, después de la bacteria Salmonella. La EFSA ha publicado una revisión de los conocimientos actuales sobre estos virus, asesorando sobre las posibles medidas para controlar y prevenir su propagación en la UE.

 

Los virus son reconocidos cada vez más como causa importante de infecciones alimentarias. El número de brotes alimentarios provocados por estos microorganismos ha ido en aumento desde 2007 y, según datos de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2009 fueron el origen del 19% del total de estos brotes en la UE, afectando a más de 8.700 personas.

Los alimentos pueden actuar como vehículo para la transmisión de virus como Hepatitis A, Hepatitis E o norovirus, que en algunos casos son muy contagiosos y pueden dar lugar a brotes generalizados. Por ejemplo, los productos frescos, los alimentos listos para consumir, y los molúscos bivalvos son considerados por la OMs como riesgo de transmisión de virus de la hepatitis A y de norovirus.


norovirus
Norovirus, CDC/ Charles D. Humphrey

No obstante, cualquier tipo de alimento puede ser portador de virus debido al hecho de que puede estar contaminado en su origen, principalmente a través de la contaminación de aguas residuales del medio ambiente, o debido a prácticas de higiene deficientes durante su procesamiento y manejo.

En humanos, el norovirus causa inflamación del estómago e intestinos, y es la causa más común de gastroenteritis infecciosa humana en la UE. Los virus de la Hepatitis A y E suelen causar síntomas similares a la gripe pero también pueden llegar a producir daños agudos en el hígado.

La EFSA recomienda en el documento Scientific Opinion on an update on the present knowledge on the occurrence and control of foodborne viruses centrar las medidas de control de infecciones alimentarias producidas por virus en la prevención de la contaminación de los alimentos en todos los niveles de producción y no en tratar de eliminar o inactivar los virus de los alimentos contaminados.

El documento de EFSA recoge medidas de control y prevención frente a los virus en los alimentos y evalúa las medidas que ya se estan aplicando en la UE.

EFSA recomienda la introducción de criterios microbiológicos para los norovirus en los moluscos bivalvos, a menos que los productos están etiquetados para ser cocinados antes de su consumo y también la mejora de la formación de los manipuladores de alimentos sobre la contaminación viral de los alimentos y del medio ambiente.

Una cocción completa es actualmente la única medida eficaz para eliminar o inactivar los norovirus o virus de Hepatitis A en los moluscos bivalvos contaminados o en productos frescos. La carne o hígado también debe estar completamente cocida para asegurar que las posibles infecciones de la Hepatitis E se hayan eliminado o inactivado.

Según EFSA, actualmente no hay en la UE criterios microbiológicos de seguridad alimentaria específicos en relación a los virus, pero la legislación prevé que estos criterios seran establecidos para los moluscos bivalvos cuando se disponga de métodos analíticos.

 

Consultar el documento Scientific Opinion on an update on the present knowledge on the occurrence and control of foodborne viruses de EFSA

 

Fuente: EFSA

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria