El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un nuevo documento en el que recoge una selección de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores en empresas de restauración, en general, frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2. Se incluye también la entrega a domicilio de alimentos preparados.
A medida que la situación excepción causada por el COVID-19 se va transformando y los conocimientos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 cambian, la gestión de la prevención de riesgos en las actividades laborales va ajustándose a la nueva realidad.
En el caso del sector de la restauración son muchas las recomendaciones hechas, durante los últimos meses, desde distintas autoridades competentes, por lo que es interesante el nuevo documento publicado por el INSST "Directrices de buenas prácticas en las actividades de restauración. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2" en el que se compila en un solo documento una selección, no exhaustiva, de estas recomendaciones y medidas de contención frente a la exposición laboral al virus.
El documento está dirigido a empresas de restauración en general, dedicadas a la elaboración de comidas y/o bebidas que son preparadas para su consumo o venta en: bares y cafeterías, restaurantes, hoteles (hostelería), comedores colectivos, servicios de catering o comida rápida, e incluye un apartado para el caso de la entrega a domicilio de alimentos preparados.
Este documento tiene en cuenta toda la información publicada, en relación a la prevención de la exposición al SARS-CoV-2 en hostelería, por las autoridades competentes: Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Entre otros aspectos incluye medidas organizativas en el centro de trabajo y en el reparto a domicilio, medidas de higiene en el centro de trabajo e higiene personal, asi como sobre la gestión de los residuos en los centros de trabajo.
DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 (14 DE SEPTIEMBRE DE 2020),INSST