Food Defense. Biovigilancia alimentaria: formación de inscripción libre y gratuita

Food Defense. Biovigilancia alimentaria: formación de inscripción libre y gratuita

food defenseFood Defense. Biovigilancia alimentaria” es un curso que se imparte en modalidad MOOC (massive online open course), gratuito y abierto a cualquier persona interesada en las estrategias de vigilancia y protección del consumidor frente a las amenazas de contaminación intencionada de los alimentos, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Está organizado por BTC Centro de Estudios Superiores, centro vinculado a la Universidad de Vic.

 

 

El curso Food Defense Review: biovigilancia alimentaria es una segunda edición revisada y ampliada del mismo curso realizado en 2014. Está pensado tanto para personas que se aproximan por primera vez al Food Defense como para quienes ya tienen experiencia y desean profundizar o actualizar conocimientos en el tema.

El término “Food Defense” (defensa alimentaria) hace referencia a un conjunto de estrategias y medidas destinadas a proteger a los alimentos contra actos intencionados de contaminación o alteración por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.

food defense

Una contaminación o sabotaje de este tipo puede tener efectos tóxicos o mortales sobre los consumidores, provocar situaciones de pánico y desconfianza, y dañar seriamente la imagen de las empresas o sectores afectados.

El curso “Food Defense. Biovigilancia alimentaria”, que se realizará del 8 de febrero al 11 de marzo, se imparte íntegramente a través de Internet, en el Campus Online de BTC Centro de Estudios Superiores.

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre los riesgos actuales de contaminación intencionada de los alimentos y el bioterrorismo.
  • Conocer los objetivos y herramientas de Food Defense, y comprender la necesidad de su implantación en la industria alimentaria.
  • Analizar el marco legal relacionado con la Food Defense, y la integración de ésta como requisito dentro de los principales estándares de gestión de la seguridad alimentaria: BRC, IFS…
  • Estudiar los componentes de un Plan de Food Defense y el procedimiento para su implantación y mantenimiento.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes de cualquier ámbito relacionado con la calidad y la seguridad de los alimentos.
Cualquier persona interesada en conocer los riesgos a los que están expuestos los consumidores y las medidas de protección existentes.

Temario

El curso tiene una duración estimada de 40 horas, repartidas a lo largo de 9 semanas y consta de los siguientes módulos:

  • Base legal del bioterrorismo
  • La alteración intencionada de los alimentos: tipos y consecuencias
  • Diseño y desarrollo de un plan de Food Defense (FSSC 22000/BRC/IFS…)
  • Prevención y Food Defense
  • Principios deontológicos
  • Complicidad y acatamiento del reglamento empresarial
  • Food Defense: desequilibrio del control por países
  • Aplicación de soluciones TIC en Food Defense

Inscripción

La inscripción y participación en el curso son totalmente gratuitas.

Se trata de un curso MOOC (massive online open course) de inscripción libre y gratuita.

No se exige ninguna titulación previa y no son imprescindibles conocimientos previos en la materia. Para participar en el curso es necesario darse de alta como usuario en el Campus online en la web de BTC

 

Compartir notícia: