Guía de FIAB para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos

Guía de FIAB para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos

alergenos

El Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA) es una herramienta necesaria y útil para gestionar y comunicar riesgos para los consumidores alérgicos. Sin embargo, este importante recurso está perdiendo credibilidad por la falta de normas armonizadas y parámetros cuantitativos para su aplicación. La FIAB ha desarrollado un documento basado en datos científicos que podría formar parte de un enfoque del EPA para toda la UE.

 

Guía de FIAB para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos

alergenosDesde el año 2005 los alérgenos estan regulados en la UE, con la finalidad de proteger a los consumidores alérgicos frente a la presencia no intencionada de alimentos a los que son susceptibles en los productos que consumen.

El Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA) es el etiquetado voluntario que indica que uno o más alérgenos legislados podrían estar presentes en un producto, de forma involuntaria pero inevitable, y representar un riesgo.

Actualmente el EPA no está regulado formalmente en la UE, aunque podría decirse que los principios generales de la legislación de seguridad alimentaria se aplican al mismo. 

Lamentablemente, esta herramienta clave de seguridad alimentaria está cayendo en un cierto descrédito que pone en peligro su utilidad.

Entre otros factores, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) atribuye esta pérdida de credibilidad a la ausencia de parámetros de referencia cuantitativos, generalmente acordados para su aplicación, y la consiguiente ausencia de normas armonizadas entre los Estados Miembros y en toda la industria, lo que conlleva a la falta de transparencia y a la confusión entre los consumidores alérgicos.

El uso coherente del EPA no trataría simplemente de establecer límites tan bajos que todo consumidor alérgico esté protegido contra toda reacción posible, sino en encontrar un equilibrio adecuado entre las dosis de referencia que sean altamente protectoras para los consumidores más susceptibles y, al mismo tiempo, garantizar que no se dé lugar a tal proliferación del uso del EPA que debilite su credibilidad. 

Según la FIAB el EPA debe ser claro, preciso y fácil de entender, y basarse en datos científicos pertinentes, para lo que propone tomar como referencia el sistema de evaluación del riesgo por alérgenos  VITAL 2.0, reconocido por varias autoridades nacionales europeas.

Como representantes del sector de la alimentación y bebidas, FIAB ha desarrollado un documento en el que describe como la adopción de las dosis de referencia del estudio VITAL 2.0 podría formar parte de un enfoque para toda la UE, en consonancia con los principios enunciados en el artículo 36 del Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. 

Este enfoque fortalecería considerablemente la protección de los consumidores alérgicos haciendo que el EPA sea útil y transparente y también beneficiaría a la industria alimentaria europea, proporcionando un marco común y en igualdad de condiciones, que también fortalecería el mercado único.

pdfETIQUETADO PRECAUTORIO DE ALÉRGENOS (EPA): UN ENFOQUE CIENTÍFICO BASADO EN LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL RIESGO

Fuente: Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.