La Agència de Salut Pública de Catalunya ha publicado esta guia para el sector pastelero, útil como herramienta para implantar un sistema de autocontrol, que permita mantener, de acuerdo a la normativa vigente, un alto nivel de seguridad alimentaria.
Esta guia, elaborada con la colaboración de la Federació Catalana de Pastisseria y la Assessoria Catalana d'Higiene Alimentaria, permite a las pastelerias adaptarse a las exigencias de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria.
Además de los requisitos de higiene y control de los productos, los autores han añadido los requisitos de la normativa de consumo, con el fin de recoger en un mismo volúmen toda la información que el pastelero necesita para producir elaboraciones de excepcional calidad e higiene alimentaria. Según tipos de producto, la guia abarca la confiteria, pasteleria, bollería, reposteria y productos semielaborados para disponer en stock interno.
El documento es práctico y sencillo, orientando de manera didáctica a empresarios y trabajadores de pastelerias para elaborar su plan de autocontrol basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
La "Guia de prácticas correctas de higiene para el sector pastelero" está reconocida oficialmente por las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de Catalunya. Su aplicación es de carácter voluntario, por lo que, aquellas pastelerias que no se quieran acoger a ella, deberán elaborar un documento similar en el que recoja toda la normativa vigente establecida para el sector pastelero.
La aplicación de la Guia corresponde al perfil mayoritario de establecimientos del sector; pastelerias artesanas con tienda y obrador que venden lo que elaboran (pequeñas y medianas empresas que elaboran productos destinados al consumidor final), establecimientos con distribución de la producción propia a otros establecimientos, también minoristas, propios o de terceros, pero del mismo ámbito local, para los cuales esta actividad sea marginal, tanto en términos económicos como de producción.
Guia de prácticas correctas de higiene para el sector pastelero
Fuente: Agència Catalana de Seguretat Alimentaria