I Congreso Internacional de Economía Circular y Restaurantes

I Congreso Internacional de Economía Circular y Restaurantes

sostenibilidad

Restaurantes sostenibles: la restauración tiene mucho que decir en la transformación hacia la sostenibilidad y las prácticas de economia circular. Impulsar y dar valor al cambio hacia una restauración sostenible es el objetivo del I Congreso Internacional de Economia Circular y Restaurantes con formato híbrido, presencial/online, e inscripción gratuita.


 

Restaurantes Sostenibles

La sostenibilidad se ha convertido en un factor estratégico para la restauración. Con este pensamiento en mente, la Fundación Restaurantes Sostenibles, que reúne a profesionales y empresas que participan de los principios del desarrollo sostenible en hostelería, organiza su I Congreso Internacional de Economia Circular y Restaurantes. 

Tras dos experiencias previas con los Simposios del mismo nombre, celebrados en 2018 y 2019, y que recibieron una gran acogida por parte del sector de la restauración, surge ahora esta nueva cita internacional, con la que se busca continuar apoyando la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y estrategias de economía circular viables.

Se presentaran las prácticas más innovadoras de la restauración actual respecto a la sostenibilidad y la economía circular entorno a tres temáticas: la agricultura regenerativa, el residuo como recurso y la eco-concepción de los restaurantes.

 

Agricultura regenerativa

Una de las apuestas surgidas en el mundo gastronómico está en conseguir una huella de carbono neutral en todo lo relacionado con el sistema alimentario. La agricultura regenerativa, cuyo objetivo es conseguir suelos sanos y una huella de carbono neutra, es un concepto importante en los aprovisionamientos de materias primas de los restaurantes, que incluye el consumo de productos locales, de temporada y de producción respetuosa con el medio ambiente.

 

El residuo como recurso

A nivel mundial, un tercio de todos los alimentos, desde el campo hasta la mesa, se desperdician. Concebir el residuo como recurso es otro de los pilares de la economia circular y tendrá también su lugar en el congreso.  Entre otras cuestiones se tratará del aprovechamiento al máximo los alimentos en todos los eslabones de la restauración y reducir la pérdida y el despilfarro alimentario o la revalorización y la redistribución del producto.

 

La eco-concepción y el eco-diseño

Las soluciones creativas e innovadoras de diseño para promover la sostenibilidad son otro de los puntos en los que se está trabajando a fondo. Los productos compostables y reutilizables o las instalaciones con bajo consumo de energía forman parte de la filosofía de sostenibilidad en los restaurantes. En el congreso se analizarán las nociones de ecodiseño y eco-concepción que deben poseer los restaurantes para que en sus procesos de I+D consideren el zero-waste y un mínimo impacto medioambiental. 

 

Certificación Restaurantes Sostenibles

La Fundación Restaurantes Sostenibles presentará en el congreso su proyecto “Estrategias de Circularidad en la Restauración” , en el que propone establecer unos indicadores de certificación para los restaurantes en el 2022.

Este proyecto se desarrollará en dos etapas. La primera en 25 restaurantes de Barcelona, que ya se ha iniciado, y en la segunda se prevé incluir a 15 restaurantes guipuzcoanos, durante el último trimestre de este año.

Restaurantes Sostenibles es un movimiento colaborativo, nacido en 2011 y consolidado en el período 2016-2018, que busca potenciar los principios del desarrollo sostenible en hostelería y en particular en los restaurantes, como gestores de los recursos.

Entre sus objetivos están la creación de un código de buenas prácticas de implantación de normas de sostenibilidad en restaurantes, la formación sobre sostenibilidad a restaurantes y sus proveedores, la certificación de restaurantes sostenibles y la creación de acuerdos de cooperación con proveedores de alimentos, bebidas, equipamiento y servicios vinculados a la sostenibilidad en restaurantes.

 

Si te interesa este tema o quieres participar en el evento, encontraras más información en la web del Congreso 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)