La iluminación con LEDs UV en la nevera alarga la vida útil de los alimentos frescos

La iluminación con LEDs UV en la nevera alarga la vida útil de los alimentos frescos

conservacion-alimentosEl uso de iluminación con LEDs UV en los refrigeradores domésticos alargaría el doble la vida útil de alimentos frescos. Un estudio realizado por el USDA de EEUU mostró que fresas iluminadas con luz UV se mantienen libres de moho y deterioro después de 9 días, mientras que en la oscuridad se enmohecen y deterioran en 3-4 dias. No se encontraron cambios significativos en el valor nutricional de las fresas iluminadas con LEds UV.

 

El uso de los LED ultravioleta en los refrigeradores domésticos podría extender la vida útil de frutas y verduras por un factor de dos.

En un estudio reciente, realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), usando emisores UVB (280-305 nm) se consiguió mantener en una nevera fresas libres de moho y descomposición durante más de 9 días.

El peso fresco, peso seco, sólidos solubles, acidez titulable y antocianinas se midieron en las fresas iluminadas con LED UVB durante todo el experimento y no se encontraron cambios significativos en la composición de éstas.
conservacion-alimentos

 En comparación, fresas guardadas en la nevera pero sin iluminación UV presentaron presencia de moho y descomposición después de sólo 4 días.

En una tercera prueba, realizada con iluminación UVC (<280 nm) las fresas no mostraron moho pero si algunas partes con deterioro.

Los investigadores implicados esperan que estos resultados tengan un impacto importante en el negocio de los electrodomésticos, dada la capacidad de este tipo de iluminación aplicada a los refrigeradores domésticos para extender la vida útil de los alimentos y conservar el valor nutricional de los productos frescos.

Exactamente se desconoce todavía cómo la luz UV es capaz de ralentizar el proceso de descomposición. El equipo investiga la posibilidad de que el efecto UV implique la inducción de mecanismos de defensa en la propia fruta, además de la inhibición del crecimiento del moho, ya que la evidencia indica que partes del espectro UV retardan la descomposición.

De hecho, se han observado efectos similares en experimentos realizados previamente con lámparas de mercurio, aunque éstas tuvieron un efecto de desecación de los productos frescos. Dado que los LED funcionan a menor temperatura que las lámparas de mercurio y tienen una radiación UV más baja, son capaces de mantener estos efectos no deseados al mínimo.

Los LEDs UV serían la fuente de luz iddeal para las aplicaciones de almacenamiento de alimentos:

  • Es posible seleccionar la gama de  longitud de onda para la conservación óptima de los alimentos
  • Los LED son de funcionamiento frio, por lo que no estropean los productos
  • Los LED funcionan con eficacia en ambientes frios
  • Su encendido/apagado instantáneo permite desactivarlos cuando la puerta del refrigeradors se abre.
  • Tienen una vida útil larga

 

El USDA ha investigado también el uso de UVB para mejorar el valor nutritivo de frutas y hortalizas, consiguiendo con éxito aumentar los antioxidantes presentes en lechugas tanto antes de la cosecha (en invernadero) como después de la cosecha (almacenamiento oscuro y frío).

Incluso se han conseguido seleccionar las longitudes de onda más eficaces para conseguir el aumento de los niveles de antioxidantes sin ningún efecto negativo.

 

Fuente: optics.org

Compartir notícia: