Enterobacterias y vibrio spp, nuevas normas UNE para su detección y recuento

Enterobacterias y vibrio spp, nuevas normas UNE para su detección y recuento

bacterias

Enterobacterias y Vibrio spp. enteropatogénicas, capaces de ocasionar enfermedades en el tracto intestinal humano o a través de él, son objeto de tres nuevas norma publicadas por AENOR que especifican métodos para su detección y recuento. Las normas son aplicables a productos destinados al consumo humano y animal, asi como a muestras ambientales de áreas de producción y manipulación de alimentos.

 

 

Detección y el recuento de Enterobacteriaceae

bacteria

UNE-EN ISO 21528-1:2018
Método horizontal para la detección y el recuento de Enterobacteriaceae.
Parte 1: Detección de Enterobacteriaceae. (ISO 21528-1:2017)

Esta norma, que ha sido elaborada por el comité técnico CTN 34 Productos alimentarios cuya secretaría desempeña FIAB, describe un método que incluye enriquecimiento para la detección de Enterobacteriaceae.

Resulta aplicable para:

  • productos destinados al consumo humano y a la alimentación animal
  • muestras ambientales recogidas del área de producción primaria, de producción de los alimentos y de la manipulación de los alimentos.

El método resulta aplicable cuando se supone que los microorganismos investigados necesitan ser resucitados mediante enriquecimiento, y cuando se supone que la cantidad presente va a ser inferior a 100 microorganismos por mililitro o por gramo de muestra para análisis.
Una limitación de la aplicabilidad de este documento viene impuesta por la susceptibilidad del método a un amplio grado de variabilidad.
El recuento se puede realizar mediante el cálculo del número más probable (MPN; most probable number) tras incubación en un medio líquido ( anexo A).

 

UNE-EN ISO 21528-2:2018
Método horizontal para la detección y el recuento de Enterobacteriaceae
Parte 2: Técnica para el recuento de colonias (ISO 21528-2:2017)

Esta norma, elaborada también por el comité técnico CTN 34 Productos alimentarios, describe un método que incluye enriquecimiento para la detección de Enterobacteriaceae.

Resulta aplicable para:

  • productos destinados al consumo humano y a la alimentación de los animales
  • muestras ambientales recogidas del área de producción primaria, de producción de los alimentos y de la manipulación de los alimentos

Cabe esperar que esta técnica se utilice cuando el número de colonias esperadas sea superior a 100 colonias por mililitro o por gramo de la muestra de análisis.

Generalmente, se utiliza la técnica del número más probable (MPN; most probable number), tal como se incluye en la Norma ISO 21528-1, cuando el número de colonias esperadas es inferior a 100 colonias por mililitro o por gramo de la muestra de análisis.

 

Detección de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio cholerae

UNE-EN ISO 21872-1:2018

Método horizontal para la detección de especies potencialmente enteropatógenas Vibrio spp.
Parte 1: Detección de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio cholerae. (ISO 21872-1:2017).

Este documento describe un método horizontal para la detección de bacterias Vibrio spp. enteropatogénicas, que ocasionan enfermedades en humanos, en el tracto intestinal o a través de él.

Las especies detectadas mediante los métodos descritos incluyen Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae y Vibrio vulnificus.

Resulta aplicable para:

  • productos destinados al consumo humano y la alimentación de los animales
  • muestras ambientales recogidas del área de producción de los alimentos y de la manipulación de los alimentos.

Este método podría no resultar adecuado en todos sus detalles para determinados productos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado a V. parahaemolyticus, V. cholerae y V. vulnificus como las principales Vibrio spp. transmitidas por los alimentos. Sin embargo, el método descrito en este documento también puede resultar apropiado para la identificación de otras Vibrio spp. que causan enfermedades en humanos.

 

 

Fuente: AENOR

 

 

 

Compartir notícia: