La nueva gripe A/H1N1 no afecta a la cadena alimentaria

La nueva gripe A/H1N1 no afecta a la cadena alimentaria

fao_logo_web.gifSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el actual brote de gripe "porcina" podría no tener su origen en los cerdos. El virus implicado es un nuevo subtipo del virus gripal A(H1N1) no detectado anteriormente ni en los cerdos ni en el hombre, que contiene una mezcla de genes de virus gripales porcinos, humanos y aviares. Asimismo no se ha demostrado que la gripe por A(H1N1) pueda transmitirse al hombre por comer carne de cerdo u otros productos porcinos.

Detectada transmisión sólo entre humanos hasta el momento
Joseph Doménech, veterinario jefe de la FAO afirma que "actualmente no hay evidencias de que la nueva gripe H1N1 esté afectando cerdos en México u otro lugar de mundo. En el momento actual parece que la transmisión se produce únicamente entre humanos, y no existe hasta ahora evidencia de que la nueva cepa del virus A haya llegado a los seres humanos desde los cerdos. El consumo de carne de cerdo no incrementa el riesgo de contraer la enfermedad." cerditos.jpg

Por este motivo, la FAO, la OMS y la OIE (Organización Mundial para Salud Animal) han acordado no seguir denominando a la enfermedad "gripe porcina" sino nueva gripe A/H1N1.

Doménech informó de que "no hay evidencia de una amenaza para la cadena alimentaria, en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales, pero tenemos que estar alerta y preparados". Por ello, instó a los gobiernos y a la comunidad internacional a aumentar la vigilancia y medidas de control sobre el ganado porcino.
"La primera medida que la FAO y los demás deben tomar es asegurarse si la nueva cepa circula entre los cerdos, establecer si existe una conexión directa entre la enfermedad en la población humana y los animales, y explicar cómo el nuevo virus ha podido obtener material genético de cepas de gripe humana, aviar y porcina" explicó Doménech.

Mensaje de OMS, FAO y OIE en relación con la seguridad del consumo de carne de cerdo
Hasta ahora no se ha establecido que el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos conlleve riesgo de infección por H1N1. No obstante OMS, FAO y OIE afirmaron que la carne de cerdo y derivados tratados de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius no serán fuente de infección.

  • El consumo de carne y otros productos procedentes de cerdos es inocuo siempre que se hayan cocinado adecuadamente, es decir, que se hayan alcanzado temperaturas de 70 °C en todas las partes de la pieza.
  • Que durante la preparación de los alimentos se hayan manipulado de forma apropiada para evitar la contaminación cruzada.
  • La buena higiene de las manos y la limpieza y desinfección adecuadas de las superficies y los utensilios de trabajo.
  • La carne de cerdos enfermos o que hayan muerto no debe ser procesada ni utilizada para el consumo humano en ninguna circunstancia.

Mensaje del Ministerio de Medio Ambiente
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó que su departamento y el de Sanidad están coordinados ante la aparición de cualquier alarma alimentaria.

Espinosa insistió en que "España no tiene ningún caso de peste porcina en la cabaña de animales y por tanto no está prevista ninguna actuación al respecto. Pero los ministerios tienen desarrollados mecanismos de coordinación por si surge alguna alarma" afirmó.

La ministra recalcó la ausencia de peligro por consumir productos de cerdo y matizó que se trata de un tema "del ámbito de la salud porque es un nuevo virus de la gripe".

 

Foto: Wikimedia Commons
Fuentes: OMS , FAO , Eroski

Compartir notícia: