La UE financia un programa comunitario de vigilancia de la Listeria

La UE financia un programa comunitario de vigilancia de la Listeria

logo ueLa Comisión Europea ha aprobado la financiación de un programa comunitario para vigilar la prevalencia de Listeria monocytogenes en determinadas categorias de alimentos, en el comercio al por menor. La listeriosis es una infección toxialimentaria a menudo grave y con una mortalidad elevada.

 

Programa comunitario en la UE

La Comisión Europea aprobó una ayuda financiera en su Decisión de la Comisión, de 5 de noviembre de 2010 (PDF) para llevar a cabo un  programa de seguimiento coordinado de la prevalencia de Listeria monocytogenes en determinados alimentos listos para el consumo en los Estados Miembros.

El hecho de que Listeria monocytogenes sea capaz de multiplicarse en diversos alimentos a temperaturas tan bajas como entre 2 °C y 4°C, hace que su presencia en alimentos listos para el consumo cuya vida útil es relativamente larga suscite una especial preocupación.

listeria
Listeria monocytogenes( fluorescencia verde) en un brote de rábano: L.Gorski-USDA

Informes realizados por EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y el ECDC (Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades) muestran que las tasas más elevadas de incumplimiento de los criterios de seguridad alimentaria relativos a Listeria monocytogenes eran las registradas en el queso listo para el consumo y en productos de la pesca y productos cárnicos tratados térmicamente listos para el consumo.

El pH, la actividad del agua y la temperatura de almacenamiento del producto listo para el consumo influyen significativamente en el crecimiento de Listeria monocytogenes.

Productos listos para el consumo son especialmente sensibles

La Decisión de la Comisión establece un programa de seguimiento coordinado de la prevalencia de Listeria monocytogenes en las siguientes categorías de alimentos listos para el consumo y dicta normas sobre la ayuda financiera de la Unión a los Estados miembros para su aplicación.

a) pescado envasado (no congelado) ahumado en caliente o frío, o marinado
b) quesos blandos o semiblandos, con exclusión de los quesos frescos
c) productos cárnicos tratados térmicamente y envasados.

Con vistas a una mayor armonización de la fase de muestreo, las muestras deben tomarse en el comercio al por menor, es decir, en tiendas, supermercados y puntos similares de venta directa al consumidor final.



Compartir notícia: