Listeria monocytogenes, descubierto un nuevo mecanismo de infección

Listeria monocytogenes, descubierto un nuevo mecanismo de infección

listeriaInvestigadores del Instituto Pasteur (París, Francia) han descubierto una nueva estrategia utilizada por la bacteria Listeria monocytogenes para conseguir una infección eficiente del huésped. Una toxina producida por la bacteria bloquearía los mecanismos de defensa del organismo y facilitaría la multiplicación y propagación del patógeno.

 

Mecanismo de infección

Listeria monocytogenes, bacteria patógena ubicua origen de la listeriosis en humanos, es particularmente conocida por su capacidad para penetrar en las células y manipular diferentes funciones celulares a su favor para evadir las defensas del huésped, consiguiendo así atravesar la barrera intestinal durante la infección en seres humanos. Su estudio ha contribuido en los últimos años a la comprensión de los mecanismos básicos utilizados por las bacterias durante la infección.

Durante la infección, las bacterias patógenas manipulan la célula huésped de diversas maneras para conseguir su propia replicación y propagación, escapando del sistema inmunitario del huésped. Investigadores del Instituto Pasteur han descubierto que la bacteria Listeria monocytogenes produce una toxina que destruye una importante maquinaria celular, la SUMOilación.

listeria
Listeria monocytogenes, CDC

La SUMOilación es una modificación post-traduccional de proteínas que afecta a muchos procesos celulares eucariotas.  Las modificaciones post-traduccionales son mecanismos que permiten a las células modificar la actividad e interacciones de proteinas clave de forma rápida, específica y local. Algunas de estas modificaciones pueden ser inducidas por agentes patógenos.

La infección celular por la Listeria monocytogenes induce la degradación de una de las enzimas esenciales para la SUMOilación, Ubc9, a través de una toxina bacteriana, la listeriolisina O (LLO). Este proceso de bloqueo de las enzimas Ubc9 es esencial para la infección eficiente por la Listeria.

Este estudio sería pionero en establecer un vínculo entre la infección por bacterias patógenas y la SUMOilación, abriendo nuevas vías de investigación en muchas otras bacterias patógenas y, eventualmente, contribuiría a una mejorar la lucha contra las bacterias origen de graves problemas en términos de salud pública.

Listeria monocytogenes

Listeria monocytogenes es responsable de la listeriosis, una enfermedad que afecta, principalmente en los países industrializados, a poblaciones de riesgo como mujeres embarazadas y recién nacidos, ancianos y personas cuyos sistemas inmunes se hallan debilitados. En los adultos, se manifiesta principalmente en una septicemia o infección del sistema nervioso central (meningitis o meningoencefalitis). En las mujeres embarazadas, puede causar aborto, parto prematuro o infección neonatal. Aunque la enfermedad es poco frecuente, su índice de mortalidad es elevado.

Fuente: Instituto Pasteur

Artículo original: Listeria monocytogenes impairs SUMOylation for efficient infection, Nature 464, 1192-1195 (22 April 2010)

 

Listeria monocytogenes en la Industria Alimentaria

Ya en 1988 expertos de la OMS señalaban: " Listeria monocytogenes es un contaminante ambiental ampliamente distribuido cuyo medio primario para la transmisión al hombre es a través de la contaminación de los alimentos en cualquier punto de la cadena alimentaria, desde el origen hasta la cocina. La eliminación total de Listeria monocytogenes de todos los alimentos es impracticable y puede ser imposible..." .

¿Quiere esto decir que no tenemos opciones para su control? No. Desde Higiene Ambiental Consulting, realizamos auditorías de Higiene, con el objetivo de minimizar riesgos, "cerrar oportunidades" a la bacteria, dificultar al máximo su aparición. Y eso, sí es posible.

Para cualquier consulta pueden enviarnos un correo a:

.

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario