Modificado el Reglamento 2073/2005 relativo a criterios microbiológicos en alimentos

Modificado el Reglamento 2073/2005 relativo a criterios microbiológicos en alimentos

logo ueHa sido publicado en el Diario Oficial de la UE (L 107-9) el Reglamento 365/2010 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, en lo que respecta a las enterobacteriáceas en productos lácteos líquidos pasteurizados y a Listeria monocytogenes en la sal de cocina.

El Reglamento (CE) 2073/2005 de la Comisión (PDF), de 15 de noviembre de 2005, y el que lo modifica Reglamento (CE) 1441/2007 (PDF) establecen a nivel comunitario los criterios microbiológicos para determinados microorganismos en los alimentos.

Ahora el Reglamento 365/2010 establece modificaciones en el del Anexo I del Reglamento (CE) 2073/2005:

  • En lo que respecta a Listeria monocytogenes en la sal de cocina. Según los datos científicos disponibles, la presencia y supervivencia de L. monocytogenes en la sal es poco probable en circunstancias normales. Por consiguiente, procede añadir la sal de cocina en la nota 4 del capítulo 1 del anexo I del Reglamento (CE) n o 2073/2005, en la que se enumeran los alimentos listos para el consumo en los cuales no es útil realizar pruebas regulares en lo que respecta a L. monocytogenes.
  • En lo que respecta al método analítico de referencia ISO 21528-1 establecido para las enterobacteriáceas en la leche pasteurizada y otros productos lácteos líquidos. Habida cuenta de los progresos en la metodología, procede optar por el método analítico de referencia ISO 21528-2 ya que es más rápido y sencillo.
  • Los métodos analíticos de referencia influyen en los resultados de las pruebas. Por consiguiente, procede modificar en consecuencia el límite establecido a 10 ufc/ml como criterio en lo que respecta a las enterobacteriáceasos en la leche pasteurizada y otros productos lácteos líquidos pasteurizados.
  • A raíz de un reciente cambio en la taxonomía, procede cambiar el nombre Enterobacter sakazakii que figura en el Reglamento (CE) 2073/2005 por Cronobacter spp. (Enterobacter sakazakii).
Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria