Novedades legislativas en higiene alimentaria

Novedades legislativas en higiene alimentaria

bandera ueNuevas normativas del Parlamento Europeo y del Consejo modifican aspectos de la legislación referentes a la reducción de la prevalencia de Salmonella en manadas de Gallus gallus, los contenidos máximos de micotoxinas en algunos alimentos y la reducción de carbamato de etilo en bebidas espirituosas.

 

Reducción de Salmonella al 1%

gallus gallus
Imagen: W.Commons

A partir del 1 de enero de 2010 el objetivo de la Unión para la reducción de Salmonella spp. en las manadas reproductoras de Gallus gallus será una reducción al 1 % o menos del porcentaje máximo de manadas reproductoras adultas de Gallus gallus que siguen dando positivo en las pruebas para la detección de Salmonella enteritidis, Salmonella infantis, Salmonella hadar, Salmonella typhimurium y Salmonella virchow.

Para los Estados miembros con menos de cien manadas reproductoras adultas de Gallus gallus, el objetivo será que no más de una de esas manadas siga dando positivo anualmente.

REGLAMENTO (UE) N o 200/2010 de la Comisión de 10 de marzo de 2010 por el que se aplica el Reglamento (CE) n o 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al objetivo de la Unión de reducción de la prevalencia de los serotipos de salmonela en manadas reproductoras adultas de Gallus gallus.
(PDF)

 

Modificación de muestreos de algunas micotoxinas

peanutsSe establecen nuevos parámetros en el muestreo de micotoxinas en frutos secos y otros alimentos.

REGLAMENTO (UE) N o 178/2010 de la Comisión de 2 de marzo de 2010 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 401/2006 en lo que respecta a los cacahuetes y otras semillas oleaginosas, a los frutos de cáscara arbóreos, a los huesos de albaricoque, al regaliz y al aceite vegetal.
(PDF)

 

Reducción del carbamato de etilo

aguardiente
Imagen: W.Commons

Se establecen recomendaciones para reducir y prevenir la contaminación de bebidas espirituosas con carbamato de etilo

RECOMENDACIÓN de la Comisión de 2 de marzo de 2010 relativa a la prevención y la reducción de la contaminación de carbamato de etilo en aguardientes de frutas de hueso y aguardientes de hollejo de frutas de hueso y al seguimiento de los niveles de carbamato de etilo en estas bebidas.
(PDF)

 

Niveles de aflatoxinas en frutos secos

haselnuss
Imagen: W.Commons

Se modifican algunos contenidos máximos de aflatoxinas en determinados productos alimenticios para tomar en consideración los cambios introducidos en el Codex Alimentarius y los nuevos datos publicados en recientes dictámenes científicos.

REGLAMENTO (EU) N o 165/2010 de la Comisión de 26 de febrero de 2010 que modifica, en lo que respecta a las aflatoxinas, el Reglamento (CE) n o 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.
(PDF)

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario