Nueva técnica antimicrobiana para alimentos

Nueva técnica antimicrobiana para alimentos

campylobacterUna nueva técnica desarrollada por la empresa de EAU Technologies (EEUU), y basada en cambiar la estructura iónica del agua para crear soluciones antimicrobianas no tóxicas, es efectiva en la desinfección de alimentos y superficies de contacto contra la Salmonella, E.Coli y Campylobacter, entre otros patógenos.

 

Soluciones antimicrobianas y limpiadoras no tóxicas

El proceso, llamado Empowered Water, utiliza una combinación de tecnología celular y electrolitos para crear unas efectivas soluciones antimicrobianas y  limpiadoras no tóxicas, capaces de matar gran diversidad de agentes patógenos en menos de un minuto. El agua electrolizada es efectiva, su producción es de bajo coste, es más segura que la mayoría de soluciones limpiadoras y desinfectantes y tiene múltiples aplicaciones debido a sus características antimicrobianas.

pollo
Imagen: W. Commons

Según EAU Technologies, esta tecnología aportaría a los procesadores de alimentos y bebidas una alternativa ecológica para la mayoría de sus aplicaciones desinfectantes y limpiadoras.

Los productos resultantes del proceso serían un desinfectante hasta 80 veces más efectivo que el cloro y  un limpiador tan eficaz como la mayoría de los limpiadores cáusticos.

Los desarrollos de la tecnología se han centrado especialmente en la carne de aves de corral. El agua electrolizada alcalina se utiliza para limpiar el ave y posteriormente se realiza un enjuague dentro y fuera del animal con el agua electrolizada ácida para eliminar cualquier resto de agentes patógenos.

Eficacia y ecología

empowered water

La solución de EAU ahorraría costes, crearía entornos de trabajo más seguros, reduciría la contaminación ambiental y disminuiría el uso de productos químicos perjudiciales para el consumidor.

Empowered Water mata los patógenos más rápidamente que los químicos tóxicos, evitando la posibilidad de crear resistencia en los gérmenes.

El agua tratada daña la membrana de la pared celular y el microbio sufre un exceso de hidratación. La membrana dañada permite al agua acceder al interior de la célula más rápido de lo que ésta puede expelerla y finalmente la célula estalla.

 

Fuente: FoodProduction , EAU Technologies
Foto cabecera: Campylobacter, ARS

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria