Los huevos se mantienen como la principal causa conocida de los brotes de salmonelosis en la UE

Los huevos se mantienen como la principal causa conocida de los brotes de salmonelosis en la UE

seguridad alimentaria

La Salmonella no es la bacteria que más casos de toxiinfecciones alimentarias provoca en la UE, Campilobacter la supera con creces, sin embargo se mantiene, desde hace muchos años, como la bacteria de transmisión alimentaria que más brotes alimentarios con origen conocido provoca entre la población europea. La mayor parte de estos brotes están relacionados con el consumo de huevos y ovoproductos.

 

La salmonelosis sigue siendo la segunda zoonosis más común en humanos en la UE. La implementación de Programas Nacionales de Control de la Salmonella en los Estados Miembros ha contribuido enormemente a conseguir una tendencia significativa a la baja en casos confirmados de salmonelosis desde 2008. Sin embargo, en los últimos años (2013-2017) esta tendencia se ha estabilizado, sin que por el momento se conozca una razón concreta.

Podría tratarse de una relajación en las acciones de gestión de riesgos a nivel de algunos Estados Miembros, o variaciones en, por ejemplo, la calidad, la cobertura y el rigor de los sistemas de vigilancia o las prácticas de muestreo entre los EM.

En todo caso, según datos de la EFSA/ECDC, las infecciones de Salmonella Enteriditis adquiridas en la UE han contribuido a este cambio de tendencia, tanto en humanos como en aves, aumentado un 3% en humanos de 2014 a 2017, mientras que en las gallinas ponedoras la prevalencia aumentó de 0,7% a 1,21% en el mismo período.

 

salmonelosis

Salmonella enteriditis fue, seguido de S. Typhimurium, el serovar más conmúnmente notificado en casos humanos de salmonelosis durante 2017 y en animales y alimentos se asoció principalmente a las gallinas ponedoras, seguidas de la carne de broiler.  

 

salmonella

Si bien la Salmonella no es el patógeno que más casos de toxiinfecciones alimentarias notificados origina en la UE, sino Campylobacter otra bacteria estrechamente relacionada con la carne de aves de corral, si que es la que más brotes de origen alimentario provoca. En 2017, la Salmonella se identificó agente causal en 1.241 brotes, que afectaron a 9.600 personas en 25 Estados Miembros, una cifra que significó el 24,4% del total de brotes alimentarios.

De estos, 20 Estados Miembros notificaron tener pruebas sólidas del vehículo alimentario implicado en 269 brotes de salmonelosis, constatándose que los huevos y ovoproductos fueron el origen del 36,8% de estos. Lo que los situa, con diferencia, en la primera posición.

 

Fuente: EU summary report on zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks 2017, EFSA

 

 

Compartir notícia: