Cambios en los métodos de muestreo y ensayo autorizados en la UE para Salmonella

Cambios en los métodos de muestreo y ensayo autorizados en la UE para Salmonella

salmonella

La CE ha actualizado cuatro Reglamentos dirigidos a controlar de forma armonizada el objetivo de la UE de reducir la prevalencia de determinados tipos de Salmonella en gallinas ponedoras, pollos de engorde, pavos y manadas reproductoras.  Los cambios se aplican en lo que se refiere a los métodos de muestreo y al uso de métodos de ensayo alternativos validados.

 

 

Con el fin de disminuir la prevalencia de la Salmonella en la cadena alimentaria, y el riesgo que supone para la salud, el Reglamento (UE) 2160/2003 establece objetivos y medidas para la detección y el control de la bacteria en todas las fases de producción, transformación y distribución, especialmente en el sector de las aves de corral y en particular a nivel de producción primaria.

A este texto se suman cuatro más, los Reglamentos (UE) 200/2010, 517/2011, 200/2012 y 1190/2012, que establecen los requisitos de muestreo y ensayo necesarios para garantizar un control armonizado en la UE de los logros alcanzados respecto a los mencionados objetivos de reducción de Salmonella en las poblaciones de aves de corral.

Dado que el Comité Europeo de Normalización y la Organización Internacional de Normalización han revisado recientemente el protocolo normalizado de referencia EN ISO 16140-2 (protocolo para la validación de métodos alternativos)  y el método de referencia para la detección de Salmonella (EN ISO 6579-1), estos cuatro Reglamentos anteriores deben actualizarse. Para ello, acaba de salir publicado el Reglamento (UE) 2019/268.

Actualizaciones en los métodos de ensayo y muestreo

El uso de los métodos alternativos adecuadamente validados respecto a los métodos de referencia, que se limita en la actualidad a los explotadores de empresas alimentarias, será posible también para las autoridades competentes.

Por otra parte, el muestreo representativo para el control de la Salmonela en las manadas de aves ponedoras y reproductoras de la especie Gallus gallus no siempre resulta práctico en las naves de jaulas acondicionadas, asi como en las naves sin jaulas de varios niveles, con cintas de estiércol entre los niveles, cada vez más utilizadas. Por lo tanto, conviene permitir un procedimiento de muestreo alternativo que aporte una solución práctica para el muestreo de estas manadas, manteniendo al mismo tiempo una sensibilidad, como mínimo, equivalente a la de los actuales procedimientos de muestreo.

 

Modificaciones en el Reglamento (UE) n.o 200/2010, para la reducción de Salmonela en manadas reproductoras adultas de Gallus gallus:

ANEXO

  • 2. Protocolo de muestreo / 2.2.2.1.Muestreo en la explotación
    Se añade: 

    d) En las naves de jaulas en las que no se acumule una cantidad suficiente de heces en raspadores o limpiadores de cintas al final de estas, se utilizarán cuatro o más hisopos de tela de una superficie mínima de 900 cm2 por hisopo, humedecidos con diluyentes adecuados (por ejemplo, un 0,8 % de cloruro de sodio, un 0,1 % de peptona en agua desionizada estéril, agua estéril o cualquier otro diluyente aprobado por la autoridad competente), para tomar muestras de una superficie lo más amplia posible al final de todas las cintas accesibles después de haberlas hecho funcionar, procurando que cada hisopo esté recubierto por ambas caras con materia fecal procedente de las cintas y raspadores o limpiadores de cintas.

    e) En las naves de varios niveles o de camperas, en las que la mayor parte de la materia fecal se saca de las naves con cintas recolectoras de estiércol, se utilizará un par de calzas para tomar muestras caminando por las zonas de yacija, de conformidad con la letra b), y se tomarán manualmente, con al menos 2 hisopos de tela humedecidos, muestras de todas las cintas recolectoras de estiércol accesibles según se describe en la letra d).

  • 3.1. Transporte y preparación de las muestras
    Se añade: 3.1.5. En caso de recogida con hisopos de tela con arreglo al punto 2.2.2.1, letra d), o con un par de calzas y 2 hisopos de tela humedecidos, con arreglo al punto 2.2.2.1, letra e), la mezcla de muestras se realizará de conformidad con lo dispuesto en el punto 3.1.3, letra b).
     
  • 3.2. Método de detección
    el párrafo primero se sustituye por: «La detección de Salmonella spp. se llevará a cabo de conformidad con la norma EN/ISO 6579-1.»
     
  • 3.4. Métodos alternativos
    El punto 3.4 se sustituye por: En lugar de los métodos de detección y de serotipado contemplados en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del presente anexo, podrán utilizarse métodos alternativos si han sido validados de conformidad con la norma EN ISO 16140-2 (métodos de detección alternativos).».

 

Modificaciones en el Reglamento (UE) n.o 517/2011, para la reducción de Salmonela en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus

ANEXO

  • 2.2.   Protocolo de muestreo / 2.2.1.  Muestreo efectuado por los explotadores de empresas alimentarias
    El punto 2.2.1 se sustituye por:
    2.2.1.   Muestreo efectuado por los explotadores de empresas alimentarias

    a) En el caso de manadas enjauladas, se recogerán 2 × 150 gramos de heces mezcladas de forma natural y acumuladas en raspadores o limpiadores de cintas de heces, de todas las cintas o raspadores de la nave, después de haber hecho funcionar el sistema de eliminación de estiércol; sin embargo, en el caso de naves de jaulas que no tengan raspadores ni cintas de recogida de heces, se recogerán 2 × 150 gramos de heces frescas mezcladas de 60 puntos diferentes del foso debajo de las jaulas.

    En las naves de jaulas en las que no se acumule una cantidad suficiente de heces en raspadores o limpiadores de cintas al final de estas, se utilizarán cuatro o más hisopos de tela humedecidos de una superficie mínima de 900 cm2por hisopo para tomar muestras de una superficie lo más amplia posible al final de todas las cintas accesibles después de haberlas hecho funcionar, procurando que cada hisopo esté recubierto por ambas caras con materia fecal procedente de las cintas y raspadores o limpiadores de cintas.

    b) En las naves de ponedoras en suelo o camperas, se tomarán muestras con dos pares de calzas o medias. Las calzas utilizadas deberán permitir una absorción suficiente de la humedad. La superficie de la calza deberá estar humedecida con diluyentes adecuados. Las muestras se recogerán caminando por la nave, siguiendo un camino que permita recoger muestras representativas de todas las partes de la nave o del sector respectivo. Dicho camino incluirá zonas de yacija y de tablillas, a condición de que sea seguro caminar sobre las tablillas, pero no zonas de fuera de la nave en el caso de manadas con acceso al exterior. En el muestreo se incluirán todos los corrales separados de una misma nave. Una vez terminado el muestreo en el sector escogido, se retirarán con cuidado las calzas para que no se desprenda el material que llevan adherido.

    En las naves de varios niveles o de camperas, en las que la mayor parte de la materia fecal se saca de las naves con cintas recolectoras de estiércol, se utilizará un par de calzas para tomar muestras caminando por las zonas de yacija, y se tomarán muestras, con al menos un segundo par de hisopos de tela humedecidos, de todas las cintas recolectoras de estiércol accesibles, según se describe en el párrafo segundo de la letra a).

    Las dos muestras podrán ser mezcladas formando una sola muestra de ensayo.».

  • 3.1.   Transporte y preparación de las muestras
    Se añade: En caso de recogida con hisopos de tela con arreglo al punto 2.2.1, letra a), párrafo segundo, la mezcla de muestras se realizará de conformidad con lo dispuesto en el punto 3.1.1.»
  • 3.2.   Método de detección
    El párrafo primero se sustituye por:«La detección de Salmonella spp. se llevará a cabo de conformidad con la norma EN/ISO 6579-1.»
     
  • 3.4.   Métodos alternativos
    Se sustituye por: En lugar de los métodos de detección y de serotipado contemplados en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del presente anexo, podrán utilizarse métodos alternativos si han sido validados de conformidad con la norma EN ISO 16140-2 (métodos de detección alternativos).».

 

Modificaciones en el Reglamento (UE) n.o 200/2012, para la reducción de Salmonela en las manadas de pollos de engorde.

ANEXO

  • 3.2 Método de detección
    El punto 3.2 se sustituye por:  <<La detección de Salmonella spp. se llevará a cabo de conformidad con la norma EN/ISO 6579-1
     
  • 3.4. Métodos alternativos
    El punto 3.4 se sustituye por: <<En lugar de los métodos de detección y de serotipado contemplados en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del presente anexo, podrán utilizarse métodos alternativos si han sido validados de conformidad con la norma EN ISO 16140-2 (métodos de detección alternativos).»

 

Modificaciones en el Reglamento (UE) n.o 1190/2012, para la reducción de Salmonela en las manadas de pavos

ANEXO

  • 3.2 Método de detección
    El punto 3.2 se sustituye por: «La detección de Salmonella spp. se llevará a cabo de conformidad con la norma EN/ISO 6579-1.».
  • 3.4.   Métodos alternativos
    El punto 3.4 se sustituye por: «En lugar de los métodos de detección y de serotipado contemplados en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del presente anexo, podrán utilizarse métodos alternativos si han sido validados de conformidad con la norma EN ISO 16140-2 (métodos de detección alternativos).».

 

Hasta el 31 de diciembre de 2021, los explotadores de empresas alimentarias podrán utilizar los métodos aplicables antes de ser modificados por el nuevo Reglamento. De este modo, las empresas pueden adaptarse a las normas CEN/ISO nuevas o revisadas, asi como reducir su carga administrativa de la validación de métodos alternativos, de conformidad con la nueva norma EN ISO 16140-2 sobre laboratorios y fabricantes de kits de prueba, ya que algunos certificados basados en la norma ISO 16140:2003 pueden ser válidos hasta el final de 2021.

 

REGLAMENTO (UE) 2019/268 DE LA COMISIÓN de 15 de febrero de 2019 por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 200/2010, (UE) n.o 517/2011, (UE) n.o 200/2012 y (UE) n.o 1190/2012 de la Comisión en lo que se refiere a determinados métodos de muestreo y ensayo relativos a la salmonela en las aves de corral

 

 

Compartir notícia: