Los casos de salmonelosis en la UE descendieron en 2020-21

Los casos de salmonelosis en la UE descendieron en 2020-21

salmonelosis

La salmonelosis ocupa desde hace años un lugar muy relevante entre las zoonosis de transmisión alimentaria y su agente causal, la bacteria Salmonella, es la primera causa de brotes de infecciones gastrointestinales asociados a los alimentos en la UE. Según datos del ECDC, en 2020-21 se ha percibido un descenso en el número de casos de salmonelosis notificados.


 

Prevenir la salmonelosis, un éxito del sistema europeo de seguridad alimentaria

Reducir y estabilizar la incidencia de la salmonelosis se considera un éxito del sistema de seguridad alimentaria de la UE en los últimos quince años. Entre otros factores que lo han hecho posible están el establecimiento de los Programas Nacionales de Control en los Estados Miembros, la aplicación normativa de criterios microbiológicos en determinados alimentos o las campañas de sensibilización y educación en higiene alimentaria.

Entre 2007 y 2014 la incidencia de esta zoonosis descendió de forma significativa, y posteriormente se mantuvo estable entre 2015 y 2019. En cambio, según el informe epidemiológico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicado recientemente con los datos de 2020, el número de casos ese año fue significativamente menor que en años anteriores, lo que se atribuye principalmente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, según la aplicación Surveillance Atlas of Infectious Diseases del ECDC, también durante el 2021 se percibe un descenso importante en el número de casos respecto a 2019 y años anteriores. 

salmonelosis

Aunque los datos epidemiológicos de la salmonelosis a nivel de la UE tienen lagunas o incertidumbres debido a lo poco homogéneo de los sistemas de vigilancia, detección, notificación y diagnóstico de la enfermedad entre los Estados, lo cierto es que de los 89.050 casos confirmados de salmonelosis notificados en la UE/EEE en 2019 y 92.882 en 2018, se ha pasado a 53.163 en 2020 y 60.494  en el 2021. Veremos que sucede en el 2022.

Nuevo informe epidemiológico de la salmonelosis

Se considera salmonelosis las infecciones entéricas debidas a Salmonella, cuando son causadas por especies de Salmonella distintas de Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi. Los seres humanos generalmente contraen salmonelosis al comer alimentos contaminados mal cocidos, especialmente huevos y ovoproductos, carne de ave de corral o carne de cerdo. 

El ECDC ha publicado recientemente el informe epidemiológico 2020 de la salmonelosis en la UE/EEE, con los datos recopilados en el European Surveillance System (TESSy). En este año, 29 paises notificaron 53.674 casos, de los cuales 53.169 fueron confirmados, un número de notificaciones significativamente menor que en 2019 

salmonelosis

 

Las tasas de notificación más altas fueron notificadas por Chequia (98,4 casos por 100 000 habitantes) y Eslovaquia (62,1), Malta (34,2) y Hungría (30,3) mientras que las más bajas se notificaron en Rumanía (2,1), Portugal (2,5) y Bulgaria (2,7). Durante 2020 todos los países, excepto Chipre y Malta, notificaron un descenso en el número de casos. En España se notificaron 3.526 casos, en comparación con los 5.087 notificados en 2019.

Como en años anteriores, los tres serovares de Salmonella notificados con más frecuencia en 2020 fueron S. Enteritidis (49 %), S. Typhimurium (12 %) y S. Typhimurium monofásica (11%). La proporción de estos tres serovares estuvo al mismo nivel que en 2019 y 2018.

En general, la mayoría (58 %) de los brotes de salmonelosis fueron causados por S. Enteritidis, como en años anteriores. Los cuatro vehículos alimentarios implicados con mayor frecuencia en los brotes fueron los huevos y ovoproductos, seguidos de la carne de cerdo y sus productos y los productos de panadería, también como en años anteriores.

El informe destaca que es necesario aplicar las medidas adecuadas de control de Salmonella a nivel de producción primaria y mejorar la capacidad de análisis en laboratorios de los Estados Miembros para reducir la prevalencia de la bacteria en los animales destinados a la producción de alimentos.

 

salmonelosis

 

 

 

Salmonellosis Annual Epidemiological Report for 2020, ECDC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aerobia Ambiental

Laboratorio acreditado, análisis de aguas, legionela, calidad ambiental de interiores, higiene y seguridad alimentaria, APPCC, consultores técnicos y formación especializada

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario