La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) aprobó el pasado mes de junio nuevas normas UNE, algunas de ellas relacionadas con la seguridad alimentaria y la gestión del riesgo biológico en laboratorios.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNE-EN 12393-1:2014
Alimentos de origen vegetal. Métodos multirresiduos para la determinación mediante cromatografía de gases o LC-MS/MS de los residuos de plaguicidas. Parte 1: Consideraciones generales.
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 12393-1:2013. Anula y sustituye a la Norma UNE-EN 12393-1:2009
-
Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea establece unas consideraciones generales para la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal.
Cada método de los descritos en esta norma europea es adecuado para identificar y cuantificar un rango definido de los plaguicidas organohalogenados, o organofosforados o organonitrogenados que aparecen como residuos en los productos alimenticios de origen vegetal.
Esta norma europea contiene los siguientes métodos que se han sometido a estudios interlaboratorios o se han adoptado en toda Europa:
– método M: Extracción con acetona y reparto líquido–líquido con diclorometano/éter de petróleo; si fuese necesario lavado en Florisil®1) [1], [2], [3];
– método N: Extracción con acetona, reparto líquido–líquido con diclorometano o acetato de etilo/ciclohexano y lavado mediante filtración en gel y cromatografía en gel de sílice [4], [5];
– método P: Extracción con acetato de etilo y, si fuese necesario, lavado mediante cromatografía de filtración en gel [6].
La aplicabilidad de los tres métodos M, N y P para el análisis de residuos de plaguicidas organohalogenados, organofosforados y organonitrogenados, se indica respectivamente para cada uno de los métodos.
UNE-EN 12393-2:2014
Alimentos de origen vegetal. Métodos multirresiduos para la determinación mediante cromatografía de gases o LC-MS/MS de los residuos de plaguicidas. Parte 2: Métodos por extracción y lavado.
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 12393-2:2013. Anula y sustituye a la Norma UNE-EN 12393-2:2009.
-
Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea especifica métodos para la extracción y lavado de muestras de alimentos de origen vegetal para la determinación cuantitativa de residuos de plaguicidas.
Pueden utilizarse distintos disolventes para este fin. Estos residuos de plaguicidas suelen asociarse con otros compuestos que resultan co-extraídos y que podrían interferir en los análisis. Pueden emplearse varias técnicas para purificar los extractos crudos que se van a analizar.
Esta norma europea contiene los siguientes métodos de extracción y lavado que se han sometido a estudios interlaboratorios y/o que se han adoptado en toda Europa:
− método M: Extracción con acetona y reparto líquido-líquido con diclorometano/éter de petróleo; si es necesario lavado en Florisil® 1) [1], [2], [3];
− método N: Extracción con acetona, reparto líquido-líquido con diclorometano o ciclohexano/acetato de etilo y lavado mediante filtración en gel y cromatografía en gel de sílice [4], [5];
− método P: Extracción con acetato de etilo y, si es necesario, lavado mediante cromatografía de filtración en gel [6].
Esta norma europea especifica los detalles de los métodos M, N y P referidos a la extracción y el lavado de muestras de alimentos de origen vegetal. Para la extracción, se utilizan varios disolventes en distintos volúmenes. Se relacionan técnicas de lavado tales como el reparto líquido-líquido, la cromatografía líquida sobre varios adsorbentes y la cromatografía de filtración en gel.Siempre que es posible, se ofrece para cada método una tabla que indica las parejas (matriz/plaguicida) que se han sometido a estudios en colaboración y una lista indicativa de las aplicaciones del método para diferentes plaguicidas.
UNE-EN 12393-3:2014
Alimentos de origen vegetal. Métodos multirresiduos para la determinación mediante cromatografía de gases o LC-MS/MS de los residuos de plaguicidas. Parte 3: Determinación y análisis de confirmación.
-
Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 12393-3:2013. Anula y sustituye a la Norma UNE-EN 12393-3:2009
-
Objeto y campo de aplicación
Esta norma europea ofrece unas directrices sobre algunas técnicas recomendadas para la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal y sobre los ensayos de confirmación.
Se confirma la identidad de todos los residuos de plaguicidas encontrados, sobre todo en los casos en los que parezcahaberse superado el límite máximo de residuos.
GESTIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO
UNE-CWA 16393:2014
Gestión del riesgo biológico en el laboratorio. Guía para la aplicación del CWA 15793:2008
- Esta norma es la versión oficial, en español, del Acuerdo de Trabajo de CEN CWA 16393:2012.
-
Objeto y campo de aplicación
El campo de aplicación de esta norma sobre el sistema de gestión del riesgo biológico en el laboratorio es establecer los requisitos necesarios para controlar el riesgo asociado a la manipulación o almacenamiento y la eliminación de agentes biológicos y toxinas en los laboratorios y sus instalaciones.
La norma permitirá a las organizaciones:
a) el establecimiento y mantenimiento un sistema de gestión del riesgo biológico para controlar y minimizar el riesgo hasta niveles aceptables, en relación con los trabajadores, la comunidad y terceros; así como el medio ambiente, los cuales podrían verse directa o indirectamente expuestos a agentes biológicos o sus toxinas;
b) la certificación que los requisitos se han implementado eficazmente en la práctica;
c) la solicitud y obtención de una certificación o verificación del sistema de gestión del riesgo biológico por una tercera parte independiente.
d) aportar un marco que se pueda utilizar como base para la formación e incrementar el conocimiento de las normas de bioseguridad y bioprotección y de las mejores prácticas entre la comunidad científica.
Esta norma está basada en el rendimiento y determina los requisitos y emplaza a las organizaciones para que demuestren que se han establecido e implantado procedimientos apropiados y validados para la reducción del riesgo.
Más información en www.aenor.es