Nuevas normativas en el Codex Alimentarius

Nuevas normativas en el Codex Alimentarius

codex-alimentarius.jpgLa Comisión del Codex Alimentarius del programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias, ha adoptado 30 nuevas medidas con el fin de obtener alimentos más inocuos. Las nuevas disposiciones apuntan a la reducción de la presencia de bacterias, como Salmonella o Listeria monocytogenes y de productos químicos peligrosos, como la acrilamida o los hidrocarbonos aromáticos policíclicos.

Generando normativa internacional

El pasado mes de junio, la Comisión del Codex Alimentarius adoptó 30 nuevas normas internacionales, códigos de prácticas y directrices para mejorar la inocuidad de los alimentos a nivel mundial y proteger la

pizza.jpgImagen: Wikimedia Commons

salud de los consumidores.
Ezzeddine Boutrif, Director del Departamento de Nutrición y Protección del Consumidor en la FAO, señaló que los miembros del Codex representan en la actualidad el 99 por ciento de la población mundial. "Aplicar las normas y directrices del Codex -añadió-, es un paso importante para garantizar que los consumidores en todo el mundo pueden estar protegidos de alimentos que no sean inocuos".

Ocratoxina en el café

La Comisión adoptó directrices que permitan a los países productores de café desarrollar e implementar sus propios programas nacionales para la prevención y reducción de la contaminación por la ocratoxina A (OTA). La ocratoxina A es una toxina fúngica que está considerada como potencialmente cancerígena para los humanos.

Salmonella y otras bacterias en preparados infantiles

La Comisión adoptó criterios para reducir la salmonella y otras bacterias en preparados de leche de seguimiento para niños a partir de 6 años.

Una bacteria que crea preocupación especial es la E. sakazakii, que puede producir meningitis neonatal o enterocolitis necrotizante en lactantes que consumen leche en polvo, para la que el Codex adoptó criterios específicos en los preparados infantiles en polvo (niños 0-6 años) en 2008. La Comisión decidió que en los países en los que existe un riesgo particular de E. sakazakii estos criterios se hagan extensivos a los preparados de seguimiento.

Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo

La Comisión adoptó parámetros para detectar la Listeria monocytogenes en alimentos listos para el

pescado.jpgImagen: Wikimedia Commons

consumo. Se estableció un nivel máximo para algunos alimentos en los que la bacteria no puede crecer, mientras en los alimentos listos para el consumo en los que esto puede suceder, no se permitirá su existencia bajo ningún concepto.

Los parámetros ayudarán a los productores a controlar y prevenir la contaminación de alimentos listos para el consumo con esta bacteria, que puede conducir a la listeriosis, enfermedad que puede ser potencialmente mortal.

Sustancias químicas peligrosas

La Comisión proyecta establecer niveles máximos de melamina en alimentos y piensos. En los últimos años, se han añadido de forma ilegal niveles muy elevados de melamina a alimentos y piensos, llegando a provocar enfermedades y muertes.

Asimismo, la
Comisión adoptó las primeras directrices para la reducción de hidrocarbonos aromáticos policíclicos, potenciales cancerígenos que se forman durante los procesos de ahumado y secado de alimentos y de la acrilamida, compuesto químico que se produce al freír, asar y
hornear los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas
fritas y está igualmente considerada un producto potencialmente cancerígeno para
el ser humano.

La Comisión del Codex Alimentarius

La Comisión del Codex Alimentarius, establecida de forma conjunta en 1963 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS, desarrolla normas alimentarias a nivel internacional para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio alimentario. La Comisión cuenta entre sus miembros con 181 países y una Organización, la Comunidad Europea.


Fuente: FAO  

Compartir notícia: