Nuevos métodos para detectar bacterias alimentarias

Nuevos métodos para detectar bacterias alimentarias

uni_valencia.jpgEl Centro Avanzado de Microbiología de Alimentos (CAMA) de la Universidad de Valencia ha desarrollado nuevos métodos moleculares que permiten detectar de manera rápida patógenos como la Salmonella, la Listeria monocytogenes o la Helicobacter pylori en los alimentos, sin duda un paso adelante en la higiene y seguridad alimentaria.

vibrio_vulnificus_01.jpgLas técnicas desarrolladas se basan en el análisis de los ácidos nucleicos y permiten detectar patógenos que se hallen en productos alimenticios, concretamente en carnes de pollo, vegetales y agua de manera rápida y fiable en unas horas.

La doctora María Antonia Ferrús, investigadora del CAMA y responsable del proyecto comentó "lo que hacemos es intentar encontrar directamente en la muestra secuencias específicas del ADN de la bacteria que nos demuestra que ese microorganismo patógeno está presente en el alimento. En cuatro horas podemos tener los resultados".

Los investigadores han centrado sus desarrollos en la detección, entre otras, de cepas de Salmonella, Listeria monocytogenes, Vibrio -producen gastroenteritis sobre todo por consumo de ostras y mejillones-, Arcobacter o Helicobacter pylori, microorganismo causante de las úlceras gástricas. 

Estas nuevas metodologías permiten la monitorización a tiempo real en las plantas de producción y hacen posible obtener información mucho más precisa para conocer el riesgo real de infección por estos microorganismos que la que se obtiene con los métodos actuales.  


Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Informe de EFSA sobre agentes zoonóticos en Europa 2007

Prerrequisitos del sistema APPCC
 

 

Fuente: Consumer Eroski
Foto:Wikimedia Commons

Compartir notícia: