Regulación a nivel comunitario
El nuevo Reglamento aplicará sobre los materiales y objetos activos e inteligentes que se introduzcan en el mercado comunitario y que quedan definidos asi:
- Los materiales activos estan destinados a prolongar la vida útil y a mantener o mejorar el estado del alimento envasado. Están diseñados para incorporar intencionadamente componentes que liberarán sustancias en el alimento envasado o en su entorno o absorberán sustancias del alimento o de su entorno.
- Los materiales y objetos inteligentes son aquellos que controlan el estado de los alimentos envasados o de su entorno.
Las empresas productoras de estos materiales estarán obligadas a presentar a EFSA para su evaluación información específica sobre el proceso de fabricación, autorizaciones vigentes, datos de toxicología y migración del material, etc.
El Reglamento establece un plazo de 18 meses para presentar la documentación y solicitar a EFSA la revisión de las sustancias, una vez que este organismo publique las directrices del proceso. En base a las solicitudes, EFSA elaborará una lista comunitaria de sustancias autorizadas, que incluirá datos sobre la identidad de la sustancia, su función, las condiciones de uso o posibles restricciones.
Un mercado en crecimiento
El mercado mundial de envases activos e inteligentes se espera que crezca un 6,9% anual hasta el 2013, según el informe de BBC Research Active, Controlled, and Intelligent Packaging for Foods and Beverages. Según BBC Research esta industria aumentará de un valor de 16,9bn de dólares en 2008 a 23,6bn en 2013.
El reglamento propuesto introducirá normas específicas de etiquetado y requerirá al productor a emitir una declaración de cumplimiento, de modo que un adecuado flujo de información sobre la seguridad de su uso estará garantizado en toda la cadena de mercado.
Fuente: Food Production , Diario Oficial de la UE: Reglamento 459/2009
Foto:Conte di Luna, Net Efekt
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Envases activos para alimentos