La Associació d' Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP) realizó una encuesta a empresas de control de plagas urbanas en Catalunya para conocer la incidencia de la actual crisis económica en el sector. A pesar de una caida de beneficios en el 44% de las empresas, el sector sigue en crecimiento y aumenta los servicios, la facturación y ligeramente, la contratación.
La encuesta fué realizada con la colaboración de 41 empresas de control de plagas urbanas activas en Catalunya asociadas a ADEPAP.
Crecimiento en el sector
El sector sigue en crecimiento y vive un aumento de actividad respecto al pasado año, tanto en los servicios de urgencias como tratamientos puntuales y en contratos de mantenimiento.
Según la encuesta el 49% de las empresas aumentaron los servicios urgentes, el 27% se mantienen y el 24% disminuyó el número de servicios.
Un 46% de las empresas aumentaron el número de contratos de mantenimiento, un 22% disminuyó y un 32% quedaron igual.
La mayoria de las empresas aumentó su facturación y se detectó asi mismo un pequeño aumento de la contratación de técnicos y administrativos.
La huella de la crisis
A pesar del crecimiento, la crisis se hace patente en el sector en el margen de beneficio que esperan las empresas. En un 44% de ellas se espera una caida, un 34% un incremento y el 22% de empresas preveen un beneficio igual al del año anterior.
Productos y tratamientos
Comparativamente al crecimiento de tratamientos tanto de urgencia como preventivos, el gasto en forma de productos químicos se mantiene, lo que significa una disminución relativa en la aplicación de plaguicidas.
Tecnologías limpias y seguras para el control de plagas
Se constata que a pesar de la crisis algunas empresas han optado por invertir en sistemas ecológicos de control de plagas, empezado a ofrecer servicios de control sin plaguicidas: tratamientos térmicos por calor convencional o microondas, tratamientos criogénicos (desinsectación por frio) y la ozonización para desinfección sin desinfectantes químicos. En esta encuesta se observa Catalunya, y concretamente empresas asociadas a ADEPAP, como la punta de lanza en España en tratamientos físicos para el control de plagas urbanas.
Fuente: ADEPAP