Dia mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Dia mundial de la Inocuidad de los Alimentos

seguridad alimentaria

Hoy 7 de junio se celebra el Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentosinfo-icon 2023,  que este año lleva por título "Las normas alimentarias salvan vidas". Es ésta una fecha para impulsar la sensibilización, a todos los niveles, de la importancia de la inocuidad alimentariainfo-icon y de actuar para conseguirla o mantenerla.


 

Inocuidad de los alimentos: las normas alimentarias salvan vidas

El Día Mundial de la inocuidad de los Alimentos fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2019. Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOinfo-icon) y la Organización Mundial de la Saludinfo-icon (OMSinfo-icon), impulsan cada año una campaña para la celebración, centrándose en diferentes temáticas relacionadas con la inocuidad de los alimentos, a nivel mundial.

Este año, las protagonistas son las normas alimentarias.

¿Qué son las normas alimentarias y porqué son importantes? Las normas son estándares, reglas o principios acordados por expertos, basándose en enfoques científicos. En el campo de la seguridad alimentariainfo-icon, las normas son herramientas muy valiosas para reducir al mínimo el riesgo de peligros biológicos, químicos y físicos presentes en nuestros alimentos. Nos ayudan, entre otras muchas actividades, a establecer límites de contaminantesinfo-icon en los alimentos, a envasarlos de forma segura o a mantener unas buenas prácticasinfo-icon de manipulación higiénica de los mismos.

Ya sean frescos, elaborados o listos para el consumo, todos los tipos de alimentos están regulados por normas. Y cuando éstas se aplican correctamente, los alimentos resultan inocuos.

Teniendo en cuenta que, según la FAO, cada año 600 millones de personas enferman debido a enfermedades transmitidas por los alimentos, las normas alimentarias son un excelente motivo para celebrar en el Dia de la Inocuidad de los Alimentos 2023.

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.