Guia de IFS y QS para la prevención y el control de Listeria en la industria cárnica

Guia de IFS y QS para la prevención y el control de Listeria en la industria cárnica

listeria

El controlinfo-icon y la prevencióninfo-icon de Listeria monocytogenesinfo-icon en la industria cárnica, especialmente en productosinfo-icon RTE, es clave para prevenir casos de listeriosisinfo-icon. Las organizaciones QS e IFSinfo-icon han desarrollado conjuntamente una guia de apoyo para incorporar al APPCCinfo-icon de las empresas la prevención de Listeriainfo-icon durante el sacrificio, deshuesado y procesamiento de productos cárnicos.

 

 

Prevención y control de Listeria monocytogenes

Según el Informe One Health 2022 sobre zoonosisinfo-icon en la UE, publicado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentariainfo-icon (EFSAinfo-icon), en 2022 la listeriosis fue la quinta zoonosis más notificada en la UE, con 2.738 casos, lo que supone un aumento del 15,9 % en la tasa de notificación, en comparación con 2021.

La prevención de enfermedades de transmisión alimentariainfo-icon asociados a la bacteriainfo-icon Listeria monocytogenes sigue siendo un reto en la industria alimentariainfo-icon, especialmente para las empresas que procesan materias primas de origen animal.

L. monocytogenes puede formar comunidades bacterianas, creando biofilms, lo que aumenta significativamente su persistencia y su capacidad de resistencia frente a los agentes de limpiezainfo-icon y desinfeccióninfo-icon. La bacteria puede tolerar condiciones ambientales adversas y crecer en un amplio rango de temperaturas, pH y salinidad, en presencia o ausencia de oxígeno. Además, a diferencia de la mayoría de las bacteriasinfo-icon patógenas de trnasmisión alimentaria, es capaz de sobrevivir y multiplicarse en alimentosinfo-icon refrigerados, lo que hace que los alimentos listos para el consumo (RTE) sean motivo de especial preocupación.

La prevención y el control de la contaminacióninfo-icon de los alimentos con L. monocytogenes se basa en un enfoque integral “de la granja a la mesa”, que incluya la aplicación de Buenas Prácticas de Higieneinfo-icon y del sistema de Análisisinfo-icon de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), así como la formacióninfo-icon continua en seguridad alimentaria por parte de los operadores de empresas alimentarias.

Guía para la prevención de Listeria en la industria cárnica

Las organizaciones Qualität und Sicherheit GmbH (QS), el estándar líder en seguridad alimentaria en Alemania, e International Featured Standards (IFS), autores del reconocido estándar internacional de seguridad alimentaria (IFS-Foodinfo-icon),  han colaborado para desarrollar y publicar una guía práctica dirigida a las empresas de la industria cárnica para la prevención y el control de Listeria monocytogenes.

El objetivo de la guia es dar apoyo a las empresas para evaluar el riesgo de listeria en sus propias plantas, señalando factores influyentes que se pueden tener en cuenta para que la evaluación pueda realizarse con la mayor precisión posible. El primer paso para evaluar el riesgo de listeria a nivel de empresa es el análisis de las variables relevantes en cada caso y la evaluación de los productos fabricados.

La evaluación siempre se debe realizar dentro del marco del sistema APPCC existente. La guía no reemplaza el APPC, sino que aporta sugerencias y consejos para un control y gestión efectivos del riesgo de listeria.

listeria

La guía ayuda también a clasificar los productos de conformidad con el Reglamento (CE) nº 2073/2005 mediante el uso de un árbol de decisiones.

Además, se incluyen recomendaciones para el muestreoinfo-icon de listeria, análisis y evaluación de resultados,  y consejos sobre las mejores prácticas para la prevención y el control de la bacteria en diversos entornos, que pueden ser considerados por las empresas en la evaluación de sus propias plantas.

 

Referencia:

Supporting document listeria prevention for slaughtering, deboning and processing, QS / IFS, 2023

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario