Los casos de listeriosis alcanzan los niveles más altos desde 2007

Los casos de listeriosis alcanzan los niveles más altos desde 2007

listeriosis

El número de casos de listeriosis humana notificados en la UE ha ido en aumento durante el período 2019-2023, alcanzando el año pasado con 2.952 casos sus niveles más altos desde 2007. Son datos del informe 2023 sobre zoonosis en la UE "One Health" publicado recientemente por la EFSA y el ECDC.

Listeriosis en la UE

La vigilancia de los casos humanos de listeriosis en la UE se centra en las formas invasivas de la enfermedad, que principalmente se manifiesta en forma de septicemia, síntomas similares a la gripe, meningitis o abortos espontáneos. La listeriosis es una enfermedad con una alta tasa asociada de hospitalización y mortalidad, y puede resultar especialmente grave en personas mayores o inmunodeprimidas y en mujeres embarazadas.

El último informe conjunto de EFSA y ECDC sobre zoonosis en la UE muestra un aumento significativo y consistente de los casos de listeriosis durante el período 2019-2023, que alcanzó su nivel más alto en 2023 con 2.952 casos de listeriosis notificados.

En 2023 la tasa de notificación de la UE fue de 0,66 casos por 100 000 habitantes, un 5,8 % más alta que en 2022 (0,63). Por estados miembro, las tasas de notificación más altas se observaron en Finlandia (1,7), Suecia (1,2), Portugal (0,95), España (0,92), Dinamarca (0,89) y Bélgica (0,89).

Según el informe, este incremento podría estar relacionado con el envejecimiento de la población en Europa y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la edad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar síntomas severos en los grupos de edad más avanzada.

listeriosis
Tendencia de los casos humanos confirmados de listeriosis notificados en la UE por mes, 2019-2023 / Fuente: EFSA-ECDC, 2024

La importancia de las medidas de control de la listeriosis

Los casos humanos de listeriosis se producen principalmente por el consumo de alimentos listos para consumir (RTE), como salmón ahumado en frío, carne y productos cárnicos y productos lácteos. Las verduras congeladas también deben considerarse alimentos de riesgo, cuando se consumen crudas o cocinadas de forma inadecuada.

Los casos de listeriosis no están necesariamente relacionados con eventos sociales y comunitarios, sino con el consumo de estos alimentos en los hogares.

El riesgo para la salud pública asociado con los alimentos listos para el consumo depende principalmente de la eficacia de las medidas de control implementadas por los operadores de empresas alimentarias:

  • Buenas prácticas en la producción primaria 
  • Buenas prácticas de fabricación y los programas de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) en la fabricación y la distribución
  • La aplicación de los criterios microbiológicos para alimentos listos para el consumo, tal como se definen en el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la Comisión

Alimentos de mayor riesgo

Entre los alimentos listos para el consumo, la incidencia de Listeria monocytogenes fue mayor en:

  • Como en años anteriores, la incidencia  de L. monocytogenes en pescado o productos pesqueros se mantuvo entre las más altas en todas las categorías de alimentos listos para el consumo, con una incidencia media general del 3,6 % . Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Rumanía y España representaron el 82,5 % de los datos notificados para estas categorías.
     
  • La incidencia global de L. monocytogenes en carne y productos cárnicos fue del 3,1 % . Chequia, Rumanía y España representaron el 67 % de los datos notificados. Un total del 79,7 % de las unidades analizadas estaban asociadas con las cuatro principales especies animales: cerdos, ganado vacuno, pollos de engorde y pavos.
     
  • La presencia global de L. monocytogenes en productos lácteos listos para consumir fue del 0,47 %. La incidencia global de la bacteria fue del 0,26 % en quesos elaborados con leche pasteurizada, del 1,4 % en quesos elaborados con leche cruda o leche tratada a baja temperatura y del 0 % en leche. Las mayores incidencias se observaron en quesos elaborados con leche cruda o leche tratada a baja temperatura (incluido el queso fresco), con incidencias que alcanzaron hasta el 6,7 %. Austria, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia y España representaron el 85,3 % de los datos notificados.
     
  • En frutas, verduras y zumos listos para consumir la incidencia global fue del 1,6 % (N = 1075). Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Eslovenia y España notificaron un total del 80,1 % de los datos.

 

 

Referencia:

The European Union One Health 2023 Zoonoses report, EFSA/ECDC, https://doi.org/10.2903/j.efsa.2024.9106

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.