Análisis estandarizados de microplásticos en el agua

Análisis estandarizados de microplásticos en el agua

La presencia de microplásticos en el agua de consumoinfo-icon genera preocupación pero su identificación y controlinfo-icon es complejo debido a la falta de métodos de análisisinfo-icon estandarizados y armonizados para estos contaminantesinfo-icon emergentes.  Actualmente se está desarrollando el proyecto de norma ISO 16094, que seguramente impulsará un cambio relevante en esta situación.

 

Microplásticos en el aguainfo-icon

La abundancia de microplásticos en los cuerpos de agua representa una amenaza global, con repercusiones todavía poco claras para la saludinfo-icon humana y los ecosistemas acuáticos. 

La presencia de estos contaminantes emergentes en los alimentosinfo-icon y en el agua destinada al consumo humano preocupa, y subraya la urgencia de abordar este problema mediante análisis precisos y acciones mitigadoras. El análisis de microplásticos en el agua es esencial para comprender la magnitud del problema y tomar medidas efectivas para mitigar su impacto ambientalinfo-icon y en la salud. 

En el caso del agua de consumo, actualmente no existe un límite regulatorio para los microplásticos. Recordemos que la Directiva (UE) 2020/2184 sobre calidad de las aguasinfo-icon de consumo humano establece que, a más tardar en enero de 2024, la CE deberá adoptar una metodología para medir los microplásticos en el agua de consumo. El objetivo de esta propuesta es poder incluir estos contaminantes emergentes en la llamada "lista de observación", que incluye sustancias o compuestos que suscitan preocupación y para los que se determina un valor indicativo y, si es necesario, un posible método de análisis que no conlleve costes excesivos. 

Sin embargo, la falta actualmente de métodos estandarizados y armonizados de muestreoinfo-icon, cuantificación, identificación y extracción de los microplásticos en el agua complica este enfoque y, como consecuencia, dificulta el establecimiento de requisitos de control en los puntos pertinentes de la cadena de suministro de aguas destinadas al consumo humano. 

Actualmente se está desarrollando la norma ISO 16094, que seguramente impulsará un cambio relevante en el análisis y control de los microplásticos como contaminantes del agua.

microplasticos

Normas ISO para el análisis de microplásticos en el agua

La organización internacional de normalización International Organization for Standardization (ISO) está desarrollando la norma ISO 16094, dedicada al análisis de microplásticos en el agua. La norma consta de tres partes:

  • ISO/DIS 16094-1 Calidad del aguainfo-icon. Análisis de microplásticos en agua. Parte 1: General y muestreo para aguas con bajo contenido de sólidos suspendidos, incluida el agua potableinfo-icon
  • ISO/DIS 16094-2 Calidad del agua. Análisis de microplásticos en agua. Parte 2: Métodos de espectroscopía vibratoria para aguas con bajo contenido de sólidos en suspensión, incluida el agua potable

  • ISO/DIS 16094-3 Calidad del agua. Análisis de microplásticos en agua. Parte 3: Métodos termoanalíticos para aguas con bajo contenido de sólidos en suspensión, incluida el agua potable.

La primera parte de la norma establecerá los principios generales para el análisis de microplásticos y aporta orientación sobre el diseño de programas de muestreo y técnicas de muestreo de plásticos en aguas con bajo contenido de sólidos suspendidos totales (SST). Se incluyen aguas de diversas fuentes, por ejemplo agua potable, agua subterránea, agua de precipitación, agua superficial y agua resultante de procesos de tratamientoinfo-icon de agua.

La tercera parte establecerá principios clave para la investigación de los microplásticos, utilizando métodos termoanalíticos en agua con bajo contenido de sólidos suspendidos naturales, y proporcionará requisitos para la estandarización de métodos para llegar a procedimientos armonizados para la determinación del contenido de estos contaminantes.

Proyecto PNE-prEN ISO 16094-2

La segunda parte de la norma, cuyo desarrollo es el que está más avanzado de las tres, se encuentra actualmente en el portal de Revisión de proyectos (proyecto PNE-prEN ISO 16094-2) de la Asociación Española de Normalización , UNE,  hasta el 6 de enero de 2024.

En esta norma se especifica un método para el análisis cualitativo y cuantitativo de micropartículas de plásticos o materiales elastoméricos en agua, utilizando una técnica de microscopía acoplada con espectroscopía vibracional. El objetivo es generar datos fiables y comparables sobre la posible presencia de microplásticos en aguas limpias, mediante microespectroscopía de infrarrojo con transformada de Fourier (μFTIR) y microespectroscopía de Raman.

El método permite:

  • Determinar la distribución de tamaños de los microplásticos (de 1 μm a 5 000 µm)
  • Identificar su composición, caracterizando el tipo de polímero (PE, PP, PET, PTFE, PS, PVC, PC, PMMA, elastómeros …)

El método es aplicable a:

  • Agua ultrapura de acuerdo con la Norma ISO 3696
  • Agua destinada a consumo humano (agua potable)
  • Agua embotellada
  • Agua subterránea sin tratar.

 

La estandarización de los protocolos de muestreo, cuantificación e identificación de microplásticos en el agua es crucial para garantizar la confiabilidad y comparabilidad de los datos generados para las evaluaciones de riesgos para la salud y el medio ambiente.

Es posible consultar y aportar comentarios al proyecto PNE-prEN ISO 16094-2 de la Asociación Española de Normalización en https://srp.une.org

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

The Sampling Solutions

Entidad de muestreo acreditada ENAC 17025 con una red de muestreadores y auditores en toda la Península e Islas. ¿Necesitas un muestreo de Legionella, de aguas residuales, aguas de consumo, alimentos? ¿Una auditoría? Contáctanos.