La CE publica las directrices técnicas para el análisis de PFAS en el agua de consumo

La CE publica las directrices técnicas para el análisis de PFAS en el agua de consumo

agua de consumo

La Comisión Europea ha publicado directrices técnicas relativas a los métodos de análisis para el control de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (sustancias PFAS) en las aguas destinadas al consumo humano. El total y la suma de un grupo de 20 sustancias PFAS son dos nuevos parámetros de la calidad del agua de consumo, que deberan cumplirse, a más tardar, el 12 de enero de 2026.

 

 

Análisis de sustancias PFAS en el agua de consumo

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), utilizadas durante décadas en productos industriales y de consumo, se han detectado durante los últimos años en el medio ambiente, en los alimentos, en suministros de agua potable y también en la sangre de ciudadanos, lo que les ha hecho ganar atención como contaminantes emergentes en Europa.

Hoy se reconoce a muchas de ellas como sustancias extremadamente persistentes, bioacumulativas y tóxicas, que deben ser controladas. 

Una de las vías de exposición humana a las sustancias PFAS es el agua de consumo. Hay un número cada vez mayor de casos de altas concentraciones de PFAS en agua dulce, incluida el agua potable, en toda la UE.

Por lo que en la Directiva (UE) 2020/2184, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, se introdujeron las sustancias PFAS como nuevos parámetros de la calidad del agua de consumo, que los Estados miembros deben cumplir, a más tardar, el 12 de enero de 2026:

  • Total de PFAS: 0,50 μg/l   (totalidad de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas)
  • Suma de PFAS: 0,10 μg/l   (subconjunto de 20 sustancias PFAS  individuales preocupantes, de entre las numerosas PFAS posibles)

Para ello, la Comisión Europea (CE) ha publicado una Comunicación en la que establece unas directrices técnicas relativas a los métodos de análisis para controlar las PFAS en las aguas destinadas al consumo humano, incluidos los límites de detección, los valores paramétricos y la frecuencia de muestreo.

Estas directrices incluyen una selección de los métodos analíticos y los enfoques considerados más adecuados para el control de los dos parámetros "total de PFAS" y "suma de PFAS", sobre la base de una evaluación técnica y socioeconómica.

sustancias PFAS

Métodos de análisis para el control de la suma de PFAS

Los métodos de análisis deben cumplir los requisitos generales y específicos relativos al parámetro «PFAS» establecidos en el anexo III de la Directiva (UE) 2020/2184. 

Los métodos recomendados para el análisis del parámetro «suma de PFAS» son los siguientes:

  • EN 17892:2024 parte A  (LC-MS, método de inyección directa)
  • EN 17892:2024 parte B (LC-MS, método de enriquecimiento mediante SPE)

Las partes A y B de la norma EN 17892 están diseñadas y validadas para las 20 sustancias objetivo incluidas en el parámetro «suma de PFAS» de la Directiva. 

La norma EN 17892 es el primer método normalizado que asegura la plena validación de un ensayo interlaboratorios europeo. Se pueden utilizar otros métodos normalizados equivalentes, siempre que cumplan los requisitos generales y específicos relativos al parámetro «PFAS» establecidos en el anexo III de la Directiva (UE) 2020/2184.

Métodos de análisis para el control del total de PFAS

En la actualidad, ningún método analítico por sí solo es plenamente capaz de cubrir o cuantificar todas las sustancias posibles de una gran clase de sustancias, con una amplia gama de masas moleculares, así como propiedades químicas y estructurales diversas.

Los métodos recomendados en las directrices de la CE como indicadores para medir el parámetro «total de PFAS» no están normalizados ni armonizados; las recomendaciones abarcan los principios de análisis, pero no ofrecen orientaciones sobre la preparación de la muestra:

  1. Análisis TOP (análisis total de precursores oxidables)
  2. EOF-CIC [cromatografía iónica con combustión (CIC) tras extracción de flúor (EOF)]
  3. Análisis no dirigido y de compuestos sospechosos mediante LC-HRMS (cromatografía líquida combinada con espectrometría de masas de alta resolución)

Ninguno de estos tres métodos indirectos puede cuantificar con precisión el parámetro «total de PFAS», pero pueden proporcionar medidas indirectas de este.

Para los tres métodos, el pretratamiento de la muestra es crucial. En algunos casos, esta fase requiere una atención especial, con el fin de lograr una mayor armonización y validación en el futuro.

 

Referencia:

Comunicación de la Comisión. Directrices técnicas relativas a los métodos de análisis para el control de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en las aguas destinadas al consumo humano. (C/2024/4910)

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas