Mosca del drenaje, ¿cómo identificarla y controlarla?

Mosca del drenaje, ¿cómo identificarla y controlarla?

moscas

La mosca del drenaje prolifera en entornos húmedos con acumulación de suciedad, biofilms o materia orgánica en descomposición y puede dar lugar a infestaciones en baños, cocinas y otros entornos donde exista un mal funcionamiento de los sistemas de saneamiento. ¿Cómo podemos identificarla, prevenirla o controlarla?


 

Mosca del drenaje, ¿cómo identificarla?

La mosca del drenaje es también conocida como mosca del urinario o mosca palomilla. Se trata de diversas especies de moscas pequeñas o psicódidos (Pshycodidae) de color oscuro y apariencia peluda, que pueden proliferar en entornos húmedos con acumulación de suciedad o materia orgánica en descomposición, como sumideros, desagües, imbornales, fosas sépticas o cavidades que reciben regularmente aporte de material orgánico húmedo.

La mosca del drenaje necesita humedad para sobrevivir y reproducirse, por lo que prolifera con relativa frecuencia en baños, cocinas, vestuarios-duchas y otros entornos donde haya un mal funcionamiento de los sistemas de drenaje y saneamiento.

Los adultos generalmente descansan sobre las paredes o techos y sólo se desplazan a cortas distancias cuando se las molesta, ya que no son buenas voladoras.

mosca del drenaje
Mosca del drenaje adulta / Guido Bohne

 

La mosca del drenaje tiene una metamorfosis completa: de huevo a larva, pupa y adulto. Ponen sus huevos, que son muy pequeños (alrededor de 0,2 mm), en el agua estancada o en lugares constantemente húmedos.

Para desarrollarse, las larvas utilizan pequeñas acumulaciones de agua sucia, donde se alimentan de materia orgánica, bacterias, algas y hongos durante 1-2 semanas, para después entrar en estado de pupa.

Con muy poca agua, por ejemplo, en puntos con limo de materia orgánica en descomposición, es suficiente para que la larva esté húmeda y pueda desarrollarse.

El aspecto de las larvas de las especies más comunes de mosca del drenaje, como Clogmia albipunctataPsychoda alternata, es casi transparente, con una cabeza negra y un sifón para respirar en la parte trasera, que siempre tienen levantada, con cuatro apéndices con pelos.

 

moscas del drenaje
Larva de mosca del urinario. A la izquierda se puede ver el sifón por donde respira./ C. Pradera 02-2013

 

Las larvas pasan por tres mudas, creciendo gradualmente de 1 a 9 mm durante diferentes períodos de tiempo según las condiciones ambientales, antes de convertirse en pupas. La pupa es móvil y repta buscando zonas con menos humedad, un estadio en el que está poco tiempo, no más de dos días. Una vez desarrollada, la piel de la pupa se divide y surgen los adultos, que generalmente se agrupan en áreas secas alrededor del lugar de reproducción.

El ciclo de vida total de la mosca del drenaje dura generalmente entre 7 y 30 dias, dependiendo principalmente de la temperatura. La reproducción se acelera con temperaturas más altas, mientras que si la temperatura cae por debajo de los 6ºC no se completa el ciclo de vida.

Indicios de infestación por la mosca del drenaje

La mosca del drenaje no pica ni transmite enfermedades. Sin embargo por sus hábitos de moverse en ambientes poco salubres, como drenajes y alcantarillas, las infestaciones graves, además de molestas, pueden llegar a ser un problema de higiene en entornos sensibles, como restauración o centros asistenciales.

Los indicios de infestación pueden ser la presencia de adultos en paredes o techos. A veces, pueden verse las larvas, que se retuercen nadando en el agua estancada.

Encontrar durante días abundantes moscas del drenaje en un local comercial o en una casa generalmente indica un criadero relativamente permanente, que debe ser encontrado y eliminado. En este escenario, encontrar la causa raíz de la infestación es de suma importancia, ya que sin eliminar el lugar de reproducción los tratamientos insecticidas para el control de adultos serán infructuosos.

¿Cómo controlar la mosca del drenaje?

Para prevenir infestaciones se recomienda monitorizar las zonas susceptibles de convertirse en focos de cría, como los desagües, utilizando trampas adhesivas, que ayudan a identificar los puntos problemáticos y aplicar acciones correctivas.

En caso de detectar un número significativo de moscas, se recomienda realizar una revisión cuidadosa del saneamiento, descartando posibles averías, pérdidas de aguas fecales, sifones sin agua, drenajes insuficientes u otros.

El control de la mosca del drenaje debe basarse principalmente en la eliminación de los criaderos, limpiando a fondo las tuberias y desagües para eliminar el limo acumulado, y reparando las posibles averías o deficiencias en infraestructuras o equipos, que dan lugar a la acumulación de agua sucia.

No se recomienda el tratamiento químico con insecticidas y en ningún caso se puede verter insecticida por el desagüe para matar las moscas. Los insecticidas generalmente sólo se usan para controlar las moscas del drenaje adultas y son una solución temporal, ya que si no se encuentra y elimina la causa de raíz es muy probable que la infestación de moscas continúe. Una buena limpieza es, pues, la clave.

 

Fuentes: BPCA, desinsectador.com

Imagen cabecera: https://commons.wikimedia.org

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares