Mosquito tigre: primer mapa de la mutación genética que le confiere resistencia a los insecticidas piretroides en Europa

Mosquito tigre: primer mapa de la mutación genética que le confiere resistencia a los insecticidas piretroides en Europa

mosquitos

El mosquito tigre (Aedes albopictus) y su capacidad de resistir a la acción de los piretroides han sido objeto de un estudio, en el que se ha mapeado la presencia de mutaciones asociadas a la resistencia a estos insecticidas en poblaciones de 19 paises europeos. Los resultados muestran una presencia generalizada de alelos que confieren resistencia y sugieren incluir el seguimiento de la resistencia a piretroides, mediante genotipificación por PCR, en los sistemas de vigilancia de mosquitos.


 

El mosquito tigre y la expansión de arbovirus

El mosquito tigre (Aedes albopictus) tiene un importante papel en la expansión y transmisión autóctona en gran parte de Europa de arbovirus exóticos, como el dengue y el chikungunya. 
La capacidad de sus huevos para soportar tanto la desecación como las bajas temperaturas le ha permitido colonizar en las últimas décadas amplias zonas tropicales y templadas, convirtiéndose en un problema de salud pública en diversos paises europeos, como Croacia, Francia, Italia o España.

Dado que no existe un tratamiento específico para estas infecciones, los programas de vigilancia de mosquitos y la gestión integrada de vectores son estrategias clave para limitar el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la población.

El primer trabajo de mapeo de la mutación V1016G, asociada a la resistencia a los insecticidas piretroides, en poblaciones europeas de Ae. albopictus,  ha sido realizado en el marco del proyecto  COST Action Aedes Invasive Mosquitoes  por un amplio equipo internacional de investigadores en el que se incluyen los/as españoles/as Daniel Bravo-Barriga, Rubén Bueno-Mari, Francisco Collantes, Sarah Delacour-Estrella, Ana L. García-Pérez, Rosario Melero-Alcibar, Miguel A. Miranda y Ana Tello, y muestra una presencia generalizada de esta mutación en Europa.

Estos resultados se consideran una señal de advertencia y sugieren la necesidad de que los programas de vigilancia de mosquitos incluyan en sus actividades de rutina la genotipificación por PCR de los alelos de resistencia a los piretroides.

Resistencia a los piretroides

La resistencia detectada a los insecticidas piretroides es de gran relevancia ya que son la única clase de insecticida registrada en Europa para la fumigación de mosquitos en tratamientos adulticidas.

Mientras que los tratamientos recomendados y principalmente usados para el control de mosquitos en Europa son a base de larvicidas,  las intervenciones adulticidas a base de piretroides se utilizan en los casos de transmisión de virus en curso o de alto riesgo, cuando es necesaria una reducción rápida y eficaz de los mosquitos adultos.

Si bien los piretroides se recomiendan solo para reducir/limitar la transmisión de enfermedades, se utilizan ampliamente para reducir las molestias por picaduras y para controlar las plagas agrícolas, lo que aumenta el riesgo de aparición de mecanismos de resistencia.

La eficacia de los piretroides en el control de mosquitos se ve cada vez más comprometida por el aumento de la resistencia en las principales especies de mosquitos vectores, como Aedes aegypti, que también se ha reportado recientemente en el mosquito tigre Aedes albopictus, tanto en poblaciones nativas como en invasoras.

Varias mutaciones se han vinculado a una mayor resistencia a los piretroides en mosquitos, entre ellas los alelos 1534C, 1534S y 1016G, siendo éste último el que confiere los niveles más altos de resistencia. Estas mutaciones debilitan la unión del insecticida piretroide al canal de sodio en las células del sistema nervioso del mosquito, lo que reduce el efecto letal del biocida.

En la región europea el alelo 1016G se habia detectado hasta el momento solamente en Italia, donde está muy extendido y alcanza frecuencias de hasta el 45% en algunos sitios costeros. Los datos obtenidos en el actual estudio muestran una presencia generalizada del alelo V1016G en Europa, aunque en frecuencias más bajas que las reportadas previamente en Italia. 

mosquito tigre

Distribución del alelo V1016V en Aedes albopictus en toda Europa. Cada punto representa un sitio de muestreo, mientras que el tamaño corresponde al número de especímenes que fueron genotipados por PCR para el locus V1016V kdr de ese sitio.  Los puntos verdes representan muestras con el alelo 1016V de tipo salvaje únicamente; los puntos azules representan muestras en las que se detectó el alelo 1016G. Fuente: Geographic distribution of the V1016G knockdown resistance mutation in Aedes albopictus: a warning bell for Europe, Parasites&Vectors, 2022

Seguimiento de la resistencia en el mosquito tigre

Los datos para conocer la situación de este tipo de resistencia en Europa se obtuvieron mediante el genotipado por PCR de la mutación V1016G en un total de 2.530 ejemplares de mosquito tigre muestreados, entre 2015 y 2020, en 69 sitios de 19 países europeos.

La mutación se identificó en 12 lugares situados en 9 paises distintos, distribuida principalmente en dos grupos geográficos: uno occidental y otro oriental.

El grupo occidental incluye zonas costeras del Mediterráneo de Italia, Francia y Malta, así como puntos únicos de España y Suiza, mientras que el grupo oriental incluye los puntos más orientales a ambos lados del mar Negro en Bulgaria, Turquía y Georgia, así como un lugar de Rumania.

Por el momento se desconoce si los grupos de mosquito tigre observados corresponden a mutaciones o eventos de introducción  independientes o si reflejan una dispersión a través de la migración y el flujo de genes desde las mismas poblaciones de origen.

Curiosamente, los estudios genómicos de población que rastrean la historia de invasión del mosquito tigre en Europa revelaron un patrón consistente con el de la distribución del alelo 1016G. Estos estudios mostraron una alta conectividad y una estrecha relación genética entre las poblaciones de Europa occidental e identificaron a las poblaciones italianas de Aedes albopictus como posibles bastiones para la invasión de otros países de Europa occidental.

En línea con los resultados actuales, los mismos estudios sugieren que las poblaciones de mosquito tigre de Europa del Este se originaron a partir de una población de origen diferente y que existe una barrera importante para el flujo de genes entre los grupos de Europa Occidental y los Balcanes.

En todo caso, la presencia del alelo 1016G en poblaciones europeas tanto del oeste como del este de Italia representa, según los autores, una llamada de atención para los programas de vigilancia de mosquitos y apunta a la necesidad de incluir el seguimiento de la resistencia a los piretroides entre sus actividades.

El genotipado por PCR de los alelos involucrados en la resistencia sería una herramienta adecuada y rentable para ello y, en caso de detección de un fuerte aumento, permitiría la implementación oportuna de políticas para contrarrestar la fumigación inapropiada con piretroides y/o imponer la rotación de diferentes adulticidas a base de piretroides para el control de mosquitos.

 

Fuente: Pichler, V., Caputo, B., Valadas, V. et al. Geographic distribution of the V1016G knockdown resistance mutation in Aedes albopictus: a warning bell for Europe. Parasites Vectors 15, 280 (2022)

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial