La ECHA aprueba nuevas autorizaciones de sustancias activas biocidas

La ECHA aprueba nuevas autorizaciones de sustancias activas biocidas

biocidas

El Comité de Biocidas de la Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) ha emitido dictámenes sobre las solicitudes de autorización presentadas para las siguientes sustancias activas biocidas: carbendazim para TP9 (conservantes), azametifos para TP18 (insecticidas) y épsilon-metofluthrin para TP9 (repelentes). Además el comité evaluó también las solicitudes de autorización de la Unión para dos familias de productos biocidas desinfectantes.

 

El Comité de Biocidas de la ECHA emitió la semana pasada nuevos dictámenes sobre solicitudes de autorización de sustancias activas biocidas. Estos dictámenes servirán de base para que la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE tomen la decisión final sobre la aprobación o no de dichas sustancias y se permita su uso en determinados tipos de productos biocidas dentro de la UE.

Dictamen negativo para el carbendazim en TP9

La opinión del Comité de Biocidas es que la sustancia activa carbendazim, que cumple con los criterios de exclusión, no puede ser aprobada para el tipo de producto 9 (conservantes), debido a los riesgos inaceptables para el medio ambiente que representa y que no se pueden mitigar.

Los productos TP9 a base de carbendazim se utilizan como fungicidas para la conservación de materiales polimerizados (por ejemplo, plástico) 

Dos plaguicidas pendientes de cumplir con los criterios de alteración endocrina

Dos plaguicidas; el azametifos para productos biocidas TP18 y el épsilon-metofluthrin para biocidas TP19 no obtuvieron un dictamen negativo por parte del Comité pero tampoco definitivamente positivo, ya que para tomar la decisión final queda pendiente evaluar si ambos principios activos cumplen con los nuevos criterios para las propiedades de alteración endocrina.

El azamethifos es una sustancia activa existente, utilizada en insecticidas (TP18) de uso por profesionales, para controlar las moscas domésticas en interiores de espacios cubiertos para animales, ya sea como pintura o en tableros para colgar tratados.

El epsilon-metofluthrin es una sustancia activa nueva. Se trata de un piretroide usado como repelente de insectos, diseñado para uso en exteriores, con el objetivo de proteger frente a las picaduras de mosquitos.

Autorizaciones de la Unión

El Comité de Biocidas adoptó cinco dictámenes positivos para solicitudes de autorización de la Unión.

Concretamente fueron dos solicitudes relativas a familias de productos biocidas basadas en yodo / PVP yodo en el tipo de producto 3 (desinfectantes de higiene veterinaria) y tres solicitudes relativas a familias de productos biocidas basadas en propan-2-ol, para productos TP2  (desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a humanos o animales) y TP4 (desinfectantes para áreas con alimentos y piensos).

 

Fuente: ECHA

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas

Syngenta

Productos para el Control de Plagas Urbanas y Rurales