La Comisión Europea ha retrasado la fecha de expiración de la aprobación de las sustancias activas biocidas K-HDO y tebuconazol para su uso en protectores de la madera (TP8). La aprobación de ambas sustancias se encuentra en proceso de evaluación completa, de acuerdo al Reglamento (UE) 528/2012, que no finalizará antes de que expire su actual autorización. Se está documentando su toxicidad para la reproducción y su potencial de disrupción endocrina.
Protectores para maderas
Las sustancias activas K-HDO y tebuconazol fueron incluidas en el anexo I de la antigua Directiva 98/8/CE, para su uso en biocidas del tipo de producto 8, protectores para la madera. Su autorización dentro del marco del actual Reglamento 528/2012, sobre uso y comercialización de biocidas, está ceñida a las especificaciones y condiciones establecidas en la antigua Directiva de biocidas.
Sin embargo, dicha autorización expirará el 30 de junio de 2020 en el caso del K-HDO y el 31 de marzo de 2020 para el tebuconazol, sin que el proceso de evaluación para renovar las autorizaciones haya concluido. Por lo que la CE ha decidido retrasar las fechas de expiración al 31 de diciembre de 2022 para el K-HDO y al 30 de septiembre de 2022 para el tebuconazol.
El retraso se debe a la decisión de las autoridades competentes evaluadoras de realizar una evaluación completa de las sustancias, para las que solicitan información adicional a los solicitantes.
El tebuconazol es un fungicida que, según el sistema armonizado de clasificación y etiquetado (ATP07 CLP) de la UE, se considera una sustancia muy tóxica para la vida acuática, muy tóxica para la vida acuática con efectos de larga duración, es dañina si se ingiere y es sospechosa de dañar al feto. Preocupa especialmente su potencial como sustancia tóxica para la reproducción.
Por otra parte, según la clasificación proporcionada por las empresas a la ECHA en las notificaciones de CLP, el K-HDO es una sustancia tóxica si se ingiere, es un sólido inflamable, causa daños oculares graves, es nocivo para la vida acuática con efectos duraderos y provoca irritación de la piel. Preocupa además su potencial como disruptor endocrino, que se está evaluando.
Teniendo en cuenta los plazos para que los solicitantes presenten datos suficientes, para que la autoridad competente realice la evaluación y para la preparación y presentación del dictamen por la ECHA, se ha hecho necesario atrasar las fechas de expiración de las aprobaciones de ambas sustancias, que por lo demás sigue estando sujeta a a las especificaciones y condiciones establecidas en el anexo I de la Directiva 98/8/CE.
DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2019/1950 DE LA COMISIÓN de 25 de noviembre de 2019 por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación del K-HDO para su uso en biocidas del tipo de producto 8
DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2019/1951 DE LA COMISIÓN de 25 de noviembre de 2019 por la que se retrasa la fecha de expiración de la aprobación del tebuconazol para su uso en biocidas del tipo de producto 8