Las mascarillas higiénicas utilizadas como medida complementaria de protección frente a la transmisión de COVID-19 en entornos comunitarios, son un producto con una gran demanda actualmente. Los requisitos mínimos para su elaboración han sido recogidos en tres especificaciones UNE de acceso gratuito. Y, en el caso de las reutilizables, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con los métodos a utilizar para su correcta limpieza y desinfección.
Las mascarillas higiénicas están destinadas a personas sin síntomas de COVID-19 que se mueven en entornos comunitarios y que no son susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.
Recordamos que este tipo de mascarilla no se considera un EPI ni un producto sanitario, sino una medida higiénica complementaria, como la higiene de manos o el distanciamiento entre personas, para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2. Por ejemplo, para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, con el fin disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
Las mascarillas higiénicas pueden ser de un solo uso o reutilizables. En el segundo caso, y teniendo en cuenta el número máximo de lavados para los que el fabricante garantiza las prestaciones de la mascarilla, es necesaria su adecuada limpieza y desinfección.
El Ministerio de Sanidad recomienda tres posibles métodos:
- Realizar un ciclo completo de lavado en la lavadora (humedecer, lavar, enjuagar) con el detergente habitual y agua a temperatura entre 60º-90º
- Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
- Desinfectar las mascarillas con un producto virucida autorizado para superficies, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.
Debido a las circunstancias especiales de crisis sanitaria, y a la necesidad de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1, que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida ,y que se encuentran registrados para uso por el público en general .
En este sentido, a fecha de 20 de abril, el Ministerio de Sanidad actualizó de nuevo el listado de Productos virucidas autorizados en España
Requisitos minimos e instrucciones de uso de las mascarillas
En un esfuerzo conjunto, y en respuesta a la situación cambiante de la pandemia, la Administración Pública, entidades de diversos sectores y la Asociación Española de Normalización, han elaborado tres nuevos documentos que establecen los requisitos mínimos que deberían tener las mascarillas higiénicas, reutilizables y no reutilizables, a utilizar en el actual escenario de pandemia:
– Especificación UNE 0064-1:2020, Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 1: Para uso en adultos.
– Especificación UNE 0064-2:2020, Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 2: Para uso en niños.
– Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.
Estos tres documentos son de acceso público y especifican los requisitos mínimos en cuanto a los materiales que se utilizan para la elaboración, confección, marcado y uso de las mascarillas higiénicas.
Incluyen además indicaciones para uso y eliminación correctos y, en el caso de las mascarillas reutilizables instrucciones para su correcto mantenimiento.