Los desinfectantes cloruro de didecil dimetilamonio y cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio aprobados para biocidas TP3 y TP4

Los desinfectantes cloruro de didecil dimetilamonio y cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio aprobados para biocidas TP3 y TP4

biocidas

Las sustancias activas desinfectantes cloruro de didecil dimetilamonio  y cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio han sido evaluadas y aprobadas por la CE para uso en productos biocidas TP3 y TP4. 

 

Compuestos de amonio cuaternario 

El cloruro de didecil dimetilamonio y el cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio son tensioactivos catiónico que, al igual que otros compuestos de amonio cuaternario, actúan sobre la membrana de los microorganismos. Su acción sobre la membrana citoplasmática de las bacterias o la membrana plasmática en las levaduras provoca la rotura de la misma y la fuga de sustancia intracelular, que conduce a la muerte celular. En el proceso de evaluación de la actividad biocida de estas sustancias se ha demostrado que tienen un nivel suficiente de eficacia contra los organismos objetivo: bacterias y hongos.

Los compuestos de amonio cuaternario se han utilizado durante muchos años, sin indicios de que su eficacia esté disminuyendo con el tiempo, aunque en la literatura se ha informado un aumento ocasional de la tolerancia. El desarrollo de resistencia es posible para ciertos usos, por lo tanto, en la etapa de autorización de los productos se deberan revisar las estrategias de gestión de la resistencia si es necesario.

Respecto a la evaluación de las propiedades de alteración endocrina definidas en el Reglamento (UE) n.o 2017/2100, según las pruebas disponibles, ambas sustancias no cumplen los criterios de Disruptor Endocrino para la salud humana.

Los principales efectos críticos asociados con estas sustancias se deben a sus propiedades corrosivas. El principio activo induce eritema grave, descamación y escara corrosiva en la piel del conejo, por lo que se clasifican como corrosivas para la piel. Sin embargo, cuando se implementan las medidas adecuadas de mitigación de riesgos, incluidas las medidas de control de exposición adecuadas, como los EPI, los riesgos potenciales son aceptables para todos los usos.

Respecto a los riesgos para el medio ambiente, ambas sustancias son fácilmente biodegradables, no son persistentes ni producen metabolitos problemáticos y su potencial de bioacumulación es bajo. 

Las evaluaciones para TP3 y TP4 se han realizado solo para productos para usuarios profesionales.

  • TP3 Biocidas para higiene veterinaria
    - Los usos evaluados son: desinfectantes para uso en zonas donde los animales se alojan, mantienen o transportan. Las posibles aplicaciones incluyen la desinfección de establos de animales, incluida la desinfección en criaderos, vehículos de transporte de animales y pediluvios. 
    - La concentración en uso puede variar, dependiendo del área y las circunstancias, por ejemplo según la frecuencia de uso, nivel de suciedad, etc.

 

  • TP4 desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos y piensos
    - Los usos evaluados son: desinfectantes generales en áreas de alimentos y piensos, por ejemplo en mataderos, líneas de procesamiento de frutas y verduras, panadería, cervecería, venta minorista de alimentos, etc. 
    - Las concentraciones de uso sugeridas varían según el área de aplicación y las circunstancias.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2021/1045 DE LA COMISIÓN de 24 de junio de 2021 por el que se aprueba el cloruro de didecil dimetilamonio como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos de producto 3 y 4

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2021/1063 DE LA COMISIÓN de 28 de junio de 2021 por el que se aprueba el cloruro de C12-16-alquildimetilbencilamonio como sustancia activa para su uso en biocidas de los tipos 3 y 4

 

 

Compartir notícia: