La CE revisa las reglas de marcado de las fechas de caducidad y de consumo preferente para reducir el desperdicio alimentario

La CE revisa las reglas de marcado de las fechas de caducidad y de consumo preferente para reducir el desperdicio alimentario

seguridad alimentaria

El desperdicio alimentario podria prevenirse o reducirse significativamente en la UE si el marcado de la fecha de consumo preferente y de caducidad de los alimentos fuera interpretado correctamente por los consumidores. La Comisión Europea está revisando las reglas de marcado de esta información para facilitar su comprensión y prevé adoptar una propuesta en el cuarto trimestre de 2022.


 

Fecha de consumo y desperdicio alimentario

Un estudio de la CE realizado en el 2018 concluyó que hasta el 10 % de las 88 millones de toneladas anuales de desperdicio alimentario generados en la UE estaria relacionado con el marcado de su fecha de consumo. 

En el marco de la estrategia "Farm to Fork" y en linea con el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea busca cambiar esta situación con el objetivo de que los sistemas alimentarios sean más justos, saludables y sostenibles. Para ello, está revisando las reglas de marcado de las fechas de consumo para conseguir una mejor comprensión y uso de las mismas.

La revisión forma parte de una iniciativa más amplia, que revisa también otros aspectos de la información proporcionada a los consumidorea en el etiquetado de los alimentos:  un etiquetado nutricional obligatorio armonizado, restricciones a la promoción de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal, y una posible ampliación de las indicaciones obligatorias de origen o procedencia a ciertos productos.

¿Caducidad o consumo preferente?

En un estudio Eurobarómetro realizado en el 2015, más del 50% de los consumidores no comprendia el significado del marcado de la fecha de caducidad, que indica cuando el consumo del alimento deja de ser seguro, y de la fecha de " consumir preferentemente antes de"", que se refiere a la fecha hasta la cual el producto mantiene sus propiedades (nutricionales y organolépticas) específicas cuando se almacena correctamente.

Para conocer la situación ahora, la CE está realizando un nuevo estudio que aportará información sobre la comprensión y uso actual de las fechas de marcado. En este trabajo, se probaran además nuevas formas de expresar el marcado (por ejemplo, cambios en la terminología, el formato, la presentación visual) para identificar opciones que prevengan o reduzcan la incomprensión o el mal uso del marcado de la fecha y el desperdicio de alimentos asociado. Garantizando al mismo tiempo que cualquier cambio propuesto no ponga en peligro la seguridad alimentaria.

fecha de consumo

Iniciativa de la CE

Siguiendo las conclusiones obtenidas en 2018 en un estudio de mercado sobre el marcado de las fechas de consumo en la UE, la iniciativa de la Comisión Europea baraja diferentes opciones:

  • Opción 1: Revisar las normas de aplicación de la fecha de consumo preferente:  revisión de las normas actuales para ampliar la lista de alimentos incluidos en el Anexo X(1)(d) del Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, para los que no se requiere la fecha de consumo preferente. La fecha de consumo preferente podría eliminarse potencialmente para los alimentos no perecederos con una vida útil prolongada, como la pasta, el arroz, el café y el té.
  • Opción 2: Revisar las normas y abolir el concepto de fecha de consumo preferente: revisión de las reglas actuales para abolir el concepto de fecha de consumo preferente, con miras a mantener una sola fecha de durabilidad que sería la fecha relacionada con la seguridad alimentaria, actualmente expresada como fecha de caducidad.
  • Opción 3: Mejorar la expresión y presentación del marcado de la fecha: revisión de las reglas actuales para mejorar la forma de expresar los dos tipos diferentes de marcado de la fecha (por ejemplo, la terminología, el formato  o la presentación visual) a fin de diferenciar mejor entre los conceptos de seguridad alimentaria y calidad.

 

La Comisión Europea tiene abierto un periodo de consulta pública, hasta el 7 de marzo 2022, para recabar comentarios que ayuden a desarrollar y  afinar la iniciativa, y prevé adoptar su propuesta en el cuarto trimestre de 2022.

 

Fuente: ec.europa.eu/food

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Mont Medi

Planes de prevención y evaluación de riesgos de la salud ambiental, alimentaria y vegetal (Pest-Control)

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares