El Comité de Productos Biocidas (BPC) de ECHA considera que las trampas mecánicas son alternativas adecuadas a los rodenticidas anticoagulantes para controlar infestaciones de ratones en interiores. Sin embargo, considera su eficacia incierta para otros usos y otros animales diana, como las ratas. El BPC también ha considerado alternativas químicas a los rodenticidas anticoagulantes.
Evaluación comparativa de rodenticidas anticoagulantes
Los rodenticidas anticoagulantes (RA) se encuentran en proceso de evaluación para poder renovar, por segunda vez, su autorización en la UE. Las sustancias activas utilizadas en rodenticidas anticoagulantes: brodifacoum, bromadiolona, clorofacinona, cumatetralilo, difenacum, difetialona, flocoumafen y warfarina, están clasificadas como tóxicas para la reproducción, en concentraciones igual o superiores a 0,003%. Por lo que cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento 528/2012 (Articulo 10(1) (a) y (e)) para ser consideradas como sustancias candidatas a la sustitución, y es necesaria una evaluación comparativa de posibles alternativas para poder renovar su autorización.
Una primera evaluación comparativa se realizó en el 2017, con la que la ECHA concluyó que, en aquel momento, no existian alternativas adecuadas, en términos de efectividad y viabilidad económica, a las ocho sustancias rodenticidas anticoagulantes.
Para la segunda renovación de todos los rodenticidas anticoagulantes o antivitamina K (AVK) en la UE, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha realizado una nueva evaluación comparativa, que analiza alternativas químicas y no químicas a los rodenticidas anticoagulantes.
En su reunión de noviembre, el Comité de Biocidas (BPC) de la Agencia emitió un dictamen sobre esta nueva evaluación comparativa, que a grandes trazos concluye los siguientes aspectos sobre las alternativas químicas y no químicas a los anticoagulantes.
Alternativas no químicas
- Las trampas mecánicas utilizadas por el público en general y por profesionales especializados se consideran eficaces para controlar ratones domésticos en el interior.
- El uso de estas trampas en el interior no presenta desventajas prácticas y económicas significativas, y resultará en un riesgo significativamente menor para la salud humana y animal y para el medio ambiente, en comparación con los rodenticidas anticoagulantes.
- El BPC recomienda obtener más información para confirmar esta conclusión, ya que la prueba disponible no considera diferentes situaciones de infestación, por ejemplo, tipos de edificio, tipos de trampas y niveles de infestación.
- El BPC no pudo concluir si las trampas mecánicas son efectivas para el cebo permanente.
Alternativas químicas
- El BPC considera el colecalciferol y la alfacloralosa adecuados para el control de ratones domésticos y para el cebado permanente en interiores, siempre que realicen el control usuarios profesionales.
- El Comité no pudo concluir que el colecalciferol y la alfacloralosa tengan un perfil de peligro significativamente mejor para la salud humana y animal o para el medio ambiente, en comparación con los rodenticidas anticoagulantes.
- El dióxido de carbono se considera en el dictamen como adecuado para el control de ratones por profesionales especializados, para uso en el cebado permanente en interiores. Esta alternativa tiene un perfil de peligro y riesgo general significativamente más bajo, en comparación con los rodenticidas anticoagulantes.
A partir de aqui, el dictamen del BPC se enviará a la Comisión Europea, que, basándose en el mismo, preparará su decisión sobre la renovación de la autorización los rodenticidas anticoagulantes y, previsiblemente, emitirá recomendaciones a los Estados Miembros sobre cómo proceder con la autorización de los productos que los contengan.
Fuente: ECHA