Paralelamente al grave declive de las especies de insectos, asistimos a la preocupante disminución de expertos taxónomos, lo que dificulta no sólo los esfuerzos de conservación de los insectos sino también, entre otros, una gestión adecuada de especies invasoras y plagas. Para abordar este problema, en diciembre de 2020, la Comisión Europea lanzó la primera Lista Roja Europea de Taxonomistas.
Insectos y taxonomia
Los insectos juegan un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en el bienestar humano, al proporcionar servicios vitales como la polinización, la descomposición de la materia y el control biológico.
La capacidad y experiencia para reconocer las especies de insectos son fundamentales para su conservación. Sin embargo, existe una creciente preocupación respecto al futuro de nuestra capacidad para identificar los insectos y para describir y nombrar nuevas especies, un conocimiento que tradicionalmente han aportado los taxónomos.
Paralelamente a la alarmante disminución de especies de insectos en las últimas décadas, asistimos también a una preocupante desaparición de expertos en su taxonomia. Para abordar este problema, en diciembre de 2020, la Comisión Europea lanzó la primera Lista Roja Europea de Taxonomistas, un documento interesante que, a modo general, concluye que la capacidad taxonómica está amenazada o erosionada para el 41,4 % y el 34,5 % de los órdenes de insectos a nivel europeo y de la UE, respectivamente.
Mientras que la UE ha adoptado una ambiciosa estrategia de biodiversidad para revertir la degradación de los ecosistemas, que incluye la conservación de los insectos, especialmente los polinizadores, se hace evidente la necesidad de potenciar, mantener y desarrollar el conocimiento taxonómico.
La taxonomia, la ciencia de descubrir, describir, nombrar y clasificar organismos, es indispensable para:
- Conservar los beneficios de la biodiversidad:
El conocimiento de las especies de insectos y sus distribuciones es fundamental para su protección y brinda nuevas oportunidades para que las ciencias de la vida comprendan los beneficios de la biodiversidad.
- Respuesta al cambio climático:
Se sabe que la distribución de las especies de insectos cambia como consecuencia del cambio climático. Las colecciones taxonómicas ayudan a comprender las distribuciones espaciales de las especies, lo que permite predecir los riesgos de extinción, plagas y enfermedades, y respaldar las medidas de adaptación de los ecosistemas.
- Gestión de especies exóticas invasoras (EEI) y plagas:
Las EEI y las plagas representan una de las principales amenazas para la biodiversidad y la seguridad alimentaria. La gestión de estos riesgos requiere taxónomos capacitados capaces de proporcionar información sobre las especies y herramientas de identificación rápida a los administradores y a la sociedad.
- Facilitar el comercio:
Cuando se encuentra un insecto desconocido en una mercancía agrícola, los envíos se retienen a un alto costo hasta que se identifica la especie. Asi pues, el apoyo taxonómico rápidamente disponible ahorra dinero.
- Mejorar la salud humana, animal y vegetal:
La taxonomía es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de enfermedades vectoriales, la identificación y prevención de vectores de enfermedades, asi como para el control de calidad del comercio de plantas medicinales.
Hochkirch, A., Casino, A., Penev, L., Allen, D., Tilley, L., Georgiev, T., Gospodinov, K. and Barov, B. 2022. European Red List of Insect Taxonomists. Luxembourg: Publication Office of the European Union.